sábado, 29 de diciembre de 2012

6 TOROS, DOS TOREROS Y UN REJONEADOR

La quinta de feria presentaba su interés pues se anunciaban 6 toros de Juan Bdo. Caicedo de casta Domecq via Torrealta, Jandilla, Guachicono y el Paraíso, vía esta única de encaste Domecq Colombiano que debido a la selección de su ganadero da un gran porcentaje de toros jaboneros que son una copia perfecta, casi se podría decir clonación de los Prieto de la Cal españoles, lo que reafirma que los Prieto de la Cal de Veraguas solo tienen el goteron de Veragua y son puro encaste Domecq. Sería curioso comparar el ADN de los toros de El Paraíso y los de Prieto de la Cal.

Se anunciaban 6 Toros y seis toros saltaron al redondel, seis ejemplares el la linea del toro de Colombia poco peso pero con trapio y en este caso castita y fuerza suficiente, bravos no se sabe por el maldito habito de cumplir el tercio de varas con una sola entrada en la que se proporciona el castigo necesario, pero no permite juzgar en ningún caso la bravura del toro al no poderse ver su comportamiento en una segunda entrada y lo que seria mas deseable en una tercera.

Dos toreros también hubo, Javier Castaño con ganas y voluntad pero muy lejos del Javier Castaño que fue el triunfador de la pasada temporada española y Guerrita Chico que dio lo que en el es habitual valor que le sobra y poco mas, pues poco mas de valor tiene.

Y rejoneador tampoco faltó Pablo Hermoso de Mendoza, numero uno del escalafón en España y América junto con Diego Ventura y que no defraudó a los amantes de este espectáculo.

 En su primero Castaño dejo palpable que no entiende la castita que atesora el toro colombiano  y que le viene grande, muy grande, pues no acierta ni con la distancia ni con el temple y por ende con el mando, otra cosa es el toro duro español con el que ha triunfado, duro y difícil pero sin este punto de casta que pide los papeles al matador, por lo que en su primero en el primer cite por el lado derecho se le coló peligrosamente por no cuidar ni la colación ni el mando y ahí Castaño se descompuso y anduvo a la defensiva toda la faena, pudiendo dar dos muletazos y saliendo apurado o trompicado en el tercero, ademas echo mano sin reparos del pico de la muleta, para calentar en lo posible al publico recurrió al tremendismo mas pueblerino, volviendo al Castaño de sus inicios de carrera y mato mal, estocada que asoma y dos descabellos., silencio.

En el cuarto Castaño ya tenia las cosas claras, por derecho no podía y ya de entrada empezó recibiendo al toro con chicuelinas ceñidas pero muy movidas entre una y otra, pero que enloquecen al publico caleño, el toro era un saco de bondad pero con un fondo de casta y por este fondo de casta Castaño ni intento el toreo fundamental optando directamente por el vulgar tremendismo y encimismo, que es espectacular pero no tiene merito alguno, ya que se paso tres cuartas partes de la faena colocado en la oreja del toro o en una cercanias donde el toro solo ve trapo pero nunca al hombre, espectacular pero con el mismo contenido que una pompa de jabón  a la salida de uno de esos mantazos y por estar mal colocado el toro tropezó con el propinándole un tantarantan, mato de una buena estocada casi entera y el amable y cariñoso publico caleño solicito y obtuvo dos exageradas orejas del palco, sin valor alguno, pues lo que se dice toreo de verdad, bueno o malo pero de verdad no lo realizo en ningún momento salvo en la suerte suprema, esta que el dictador Petro quiere eliminar.

De Guerrita Chico que decir, en su linea cargado de voluntad y valor y nada mas, porque nada mas atesora, anduvo por la plaza merced de sus dos toros, mato desastrosamente a su primero que fue ovacionado en el arrastre y escuchando protestas el matador. En su segundo mas de lo mismo, el chico no da mas de si y a quien da lo que tiene no se le puede exigir mas por lo que tampoco merece las muestras de desagrado que recibe se lo saco de delante de media lagartijera.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza actuó en tercer y sexto lugar, corto una oreja en el tercero y escucho palmas en el sexto.

No nos aburrimos gracias al juego de los toros de Juan Bdo. Caicedo que sin ser nada del otro mundo fueron toros no borregos y pusieron emoción. El palco discreto, con el empecinamiento, de nuevo, de privarnos del tercer par de banderillas, saludaron en el segundo toro los banderilleros de Guerrita Chico con un magnifico tercio, que quedo en dos pares por pedir del cambio el matador.

El 6 de enero Castaño se enfrenta a los Mondoñedo en Manizales y ahí tendrá que demostrar que si ante el toro colombiano, el gran toro colombiano como son los Mondoñedo, es el Castaño que triunfo en España la pasada temporada o el Castaño que se ha visto en Cali, el de su primera época donde no salió del fondo del escalafón. Demosle un margen de confianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario