domingo, 30 de diciembre de 2012

SEIS ANDROIDES Y UNA CHAPUZA

Para poder comentar la corrida de ayer no encuentro otra forma que hacerlo en forma de relato de ciencia-ficción, si esas historias totalmente imaginarias que en ocasiones se convierten en realidad.

Teóricamente estaban anunciados 6 toros 6 de la ganadería de D. Ernesto Gutierrez Arango de encaste Morube-Santacoloma, cuyo máximo responsable y actual propietario es D. Miguel Gutierrez, D. Miguel Gutierrez es un hombre amable, culto y una enciclopedia viviente de de la crianza del toro bravo, pero esta convencido de que el toro en la corrida es facilitar lo mas posible el triunfo del torero aunque haya que sacrificar bravura, casta, fuerza, y hasta el aspecto del animal pues los suele criar cornicortos, gachos y brochos y de hechuras mas bien feas por no decir horribles, el pensamiento de Juan Pedro Domecq pero con una diferencia D. Miguel lo hace por espíritu romántico y los Herederos de D. Juan Pedro y el mismo en vida lo hacían con afán mercantilista puro, , esta diferencia marca en mi que a un ganadero romántico aunque equivocado lo respete y a un ganadero mercantilista lo desprecie.

D. Miguel hace tres o cuatro años me confeso que su utopía  y lo hizo delante de varias personas, era conseguir crear un toro con un chip en el cerebro que se pudiera manejar con un mando a distancia y así asegurar el triunfo y la integridad física del torero de turno.

Por lo visto ayer me lleve la sorpresa de que no tan solo ha conseguido esta utopía y cual Frankenstein moderno la ha superado y ha ido mas lejos creando un robot con apariencia de toros de libia con una ciencia cibernetica refinada que programa su comportamiento, hasta el punto de que si por error del torero cosa única posible el androide lo tropieza  se auto-destruye

A estos seis androides jugados ayer en  Cañaveralejo como toros bravos, el cartel no advertia que se trataba de androides, les correspondió enfrentarse, en realidad gozar de ellos a Diego Gonzalez matador colombiano ya cerca del retiro, al Juli y a Luis Bolívar.

Curiosamente el sorteo no se si realizado de la forma tradicional o con algún artefacto informático de ultima generación para no desmerecer a los androides, dio el resultado que las dos maquinas con algún chip defectuoso le correspondieran al matador mas modesto de la terna Diego Gonzalez y las cuatro maravillas perfectas del invento del Dr. Miguel Gutierrez correspondieran a los dos matadores mas poderosos El Juli y Luis Bolívar.

El defecto de fabrica del androide con aspecto de toro de bravo, cornicorto como todos sus hermanos imposibilito con defecto no ya el triunfo sino el pseudo-toreo que se supone debía llevar al triunfo a Diego Gonzalez, pues puenteaba de forma molesta en la muleta y en el remate del pase tiraba un hachazito hacia arriba que lo deslucía completamente, eso si su único interés tal y como estaba programado era perseguir sin solución de continuidad el trapo rojo, prescindiendo totalmente del hombre que lo manejaba, suerte hubo que las tizonas como si fueran también manejadas por el Capitán Trueno impusieron justicia, y Diego Gonzalez mato de forma torpe y horrorosa al igual que sus compañeros de terna, excepto Luis Bolívar a la sexta maquina de la tarde.

El Juli lejos de aprovechar las facilidades extraordinarias que le brindaba este avance de la tecnica  posiblemente tenia un día espeso, nos obsequio en el segundo con su peor toreo ese vulgar, lleno de trucos y distanciado con unas precauciones ayer mas que nunca totalmente injustificadas, pero claro El Juli es un maestro del efectismo y el torero populachero y enardeció al publico que dispuesto estaba a pedir las dos orejas del novedoso invento, pero hay la tizona puso las cosas en su lugar y con ella dio un mitin que tardará mucho tiempo en olvidar.

En el quinto ingenio de la tarde que brindaba todavía mas facilidades que su primero, pues ademas de estar espeso debio no leer muy atentamente las instrucciones de manejo de la maquina que con una embestida artificial pero alegre lo llevo de cabeza toda la pseudo-faena recorriendo el ruedo dos veces por su incapacidad de manejar el artefacto, recurrió de nuevo al efectismo populachero que ponía en bandeja el juguete de alta tecnología y y gracias a circulares cogiéndose de la grupa y pases por alto mal encadenados pero que le pusieron las dos orejas de nuevo en la mano, pero la tizona volvió a hacer justicia, PERO QUE JUSTICIA DURA Y CRUEL¡¡¡, pues al salirse de la suerte con el consabido julipie la espada quizá por ordenes telepáticas del Cid Campeador fue a parar en plena barriga del  y muy cerca de los cuartos traseros la peor y mas desagradable puñalada que he presenciado en mis mas de cincuenta años de aficionado, el androide esta herido de gravedad pues realmente la puñalada trapera debió cortarle algunos cables entre ellos los marcan el equilibrio y no caía por lo que el Juli tuvo que usar el verduguillo dos veces para lograr que la CPU de la maquina dejara de funcionar, todo y así tuvo la osadía de saludar desde los medios.

El que si aprovecho al máximo las facilidades que brindaban los engendros científicos de ultima generación fue Luis Bolívar y realizo dos faenas pulcras limpias, sin afearlas con las ventajas que suele utilizar dadas las garantías de integridad física que le brindaban los dos robots, pero claro frías como un tempano de hielo, faltaba el calor la vida y hasta le incertidumbre que brinda un toro de lidia vivo aunque sea tonto de baba, en el tercero de la tarde tenia el triunfo asegurado pero otra vez la quizá embrujada espada puso las cosas en su lugar y paso un calvario para acabar con el artefacto, por el contrario en el segundo lo desconecto de una certera estocada, y la sensatez del palco presidencial evito que saliera a hombros concediéndole una artificial oreja del aparato.

Hay que señalar que el cuarto de la tarde y en el primer capotazo de Diego Gonzalez, por mala colocación del mismo, la maquina lo arrolló, y avergonzada se fue a la talanquera para proceder a auto destruirse, pero creo que algún boton de seguridad tendrá el Dr. Miguel Gutierrez que al quedar la cosa en fuerte revolcon y mínimo puntazo pues el androide quedo con sus cualidades de movimiento mermadas pero no se autodestruyo.

Creo que esta gran científico que es el Dr, Miguel Gutierrez ya esta trabajando en un nuevo avance de la ciencia, que consiste en que ya no salgan físicamente un androides con apariencia de toros y que por toriles aparezcan  hologramas virtuales.

NOTA. Lo unico que no es ciencia ficción de lo escrito anteriormente es que el Dr. Miguel Gutierrez es un pozo se conocimientos taurinos mal aplicados y un hombre romántico y honesto a carta cabal, todo lo contrario de su homónimo español la familia Domecq.




No hay comentarios:

Publicar un comentario