martes, 1 de enero de 2013

TRIUNFALISTA CLAUSURA DE LA FERIA DE CALI



En la ultima corrida de feria se lidiaron seis toros de D. Ernesto Gonzalez Caicedo encaste (san Mateo (Saltillo Mexicano) Dionisio Rodriguez (1) (Santa Coloma España) y Buendia (Santa Coloma España).

Los seis ejemplares que saltaron al ruedo estaban totalmente en la mas pura linea de Buendia, cárdenos bien hechos chicos y cornicortos, pero los que esta vez presentó del Dr. Ernesto eran mas cornicortos de lo habitual en este encaste modificado por selección casi a bonsais por Buendia, en Colombia no hay forma de saber si un toro es bravo o no, si es manso con un margen si se puede saber porque con una sola entrada al caballo , no hay forma humana de discernir lo que el toro lleva dentro en cuanto a bravura, ademas los los Ernestos Gonzalez ni siquiera necesitaron castigo por lo que la suerte se simulo.

Lo que si fueron es muy nobles, excesivamente nobles, pero tenían un aroma muy lejano de casta, ni siquiera se puede hablar de castita pero el ligero aroma fue suficiente para molestar a Luis Bolívar y David Mora, que en ningún momento estuvieron a gusto ante ellos, aunque si hicieron que lo pareciera, pero este aroma hacia que la alegres embestidas parecieran mas las típicas de un novillo que de un toro, pero claro si eran toros o novillos jamas se sabrá y hay que aceptar lo que pone el cartel y dar por bueno que eran toros aunque interiormente quede la duda.

Bolívar estuvo muy parecido en los toros que lidió, prácticamente nada de toreo profundo de verdad excepto una tanda al natural en su primero y luego mucho efectismo con muy poca verdad, le propino una buena estocada, el animal que llevaba las dos orejas en boca Bolívar las consiguió no por méritos pero si por el triunfalismo desaforado que se respiraba en la plaza y compartía el palco, el toro fue justamente premiado con la vuelta al ruedo, si prescindimos que su bravura que quedo en el misterio eterno.

En su segundo Bolivar calco casi su faena anterior salvo la verdad de la serie de naturales todo fue pico y toreo hacia las afueras ente un animal que hacia el avión, es de señalar que por la izquierda el simpático y bonancible toro lo desbordo totalmente, lo mató de estocada desprendida y como el triunfalismo ya llegaba hasta Buga pues pues el placo siempre servicial le regalo una oreja, eso si pedida con fuerza que no con justicia.

En el segundo de la tarde David Mora tuvo un mas que desgracia inicio con la capa, fue arrollado y pisoteado por el toro al intentar recibirlo a portagayola y a acto seguido lo volvió a atropellar y pisotear al iniciar la primera verónica, y así paso su labor capoteril, un leve roce de la pirámide de la vara dejo al toro invalido total, se incumplió el tercio de banderillas con dos pares que se colocaron intentando que el animal se mantuviera en pie, y en ya con la muleta David Mora se empeño en hacer lo imposible mantener al toro de pie con un insulso y aburridisimo toreo efectista siempre a mas de media altura o pases por alto, cada tres o cuatro pases el toro se derrumbaba pero Mora seguía con su desabrida labor impertérrito como si delante en lugar de un pobre discapacitado tuviera un atleta en plenitud de condiciones, y ademas acompaño la lamentable actuación con un desmedido afán de componer la figura lo que le hacia parecer un bufón de la edad media, en resumen una labor autenticamente vergonzosa que remato con un infame bajonazo, como el triunfalismo campaba a sus anchas por la plaza pues la merecida bronca quedo reducida a un despreciativo silencio.

Al quinto de la tarde se le coloco una muy medida y bondadosa varita, y Mora esta ves si y como excepción le realizo un buen quite por gaoneras a pies juntos pero toreando y no recortando como viene siendo habitual en la era pos tomasista,  Mora buscaba justificarse como fuera y se fue al efectismo cara a la galería de forma descarada sin preocuparese de los terrenos y ni siquiera de templar, estuvo esperpenticamente espectacular para el triunfalista publico que confundía baile con toreo, si siquiera se cambio la muleta a la izquierda una sola vez, vamos la especie de faena fue tan derechista que de estar vivo hubiera provocado la mas pura envidia en Hitler, Mussolini o Franco, , mato de una estocada trasera, el publico ya totalmente enfervorizado, casi enfebrecido, quizá por la necesidad de que por lo menos Cali salvara la cara y se consiguiera una tarde triunfal en la feria pidió desaforadamente las orejas, y el palco concedió reglamentariamente la primera, pero perdiendo ya totalmente el norte, la dignidad y quizá hasta la vergüenza en el ultimo momento concedió la segunda, que dos ridículas salidas a hombros por la puerta del Sr. de los Milagros cerraron una pésima feria en Cali.

En tercer y sexto lugar rejoneo Pablo Hermosa do Mendoza, en el tercero saludos desde los medios y en el sexto se le concedió una oreja.

En los mentideros taurinos se habla que este fue un año de transición dada la premura de tiempo con que cambio la dirección de la plaza, y que la voluntad de Corporación una vez acabada con la dictadura del Dr. Estela a través de la ya liquidada Fundación es recuperar el prestigio de Cañaveralejo totalmente destruido por la gestión anterior, esperemos que sea cierto y así quede justificada la venta de buena parte de terrenos de la plaza para la construcción de un Centro Comercial.

Me despido hasta Manizales el 6 de Enero donde hay la esperanza que en el primer festejo los Mondoñedo justifiquen la presencia de Javier Castaño en Colombia.

(1) Dionisio Rodriguez, es puro Santa Coloma, pero conservando las características verdaderas del encaste Santa Coloma antes de la la reducción a bonsai realizada por D. Joaquin Buendia. Lamentablemente solo aparecieron bonsais, tendrá algo todavía en el campo el Dr. Ernesto Gonzalez de Dionisio Rodriguez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario