lunes, 11 de julio de 2011

CERET DE TOROS 2.011, CAPICUA CON EL APOCALIPSIS ENTREMEDIO

CERET DE TOROS 2.011, CAPICUA CON EL APOCALIPSIS ENTREMEDIO
La Feria de Ceret no empezó mal con una novillada de cuatro novillos de Irmaos Dias de los cuales la única referencia que se tenía era que eran de "tierra portuguesa", mal presentados chicos, el tercero una sardina con unos cuernos que duplicaban su tamaño, fueron totalmente mansos primero y sexto condenados a banderillas negras, cosa que también hubieran podido ser el tercero y cuarto, la presidencia fatal baste con decir que el primer novillo topo con el caballo y salió de najas 13 veces antes de ser condenado a banderillas negras, estar en el palco de esta manera es penoso.

Pero estos novillos de procedencia y juego ignotos tenían ases en la manga escondidos, los ases eran casta mansa que les hacia adueñarse del centro del ruedo y defenderlo con una fiereza inusual en estos tiempos y unas ideas casi diabólicas, un festejo interesante de verdad para el aficionado al verdadero toro aunque sea pequeño y manso, y para completar fueron muy duros del patas. Tuvieron el valor de estar delante los novilleros Miguel Ángel Moreno y Emilio Huertas, lo que ya es mucho.

Por la tarde empezó el apocalipsis, un autentico paseo por las calderas de Pedro Botero, una tortura para los sentidos, una burla para espectadores y aficionados, solo diez años atrás hubiera ardido la plaza y el Ayuntamiento,. como ocurrió con el Ayuntamiento de Vic Fezenzac, por menos, hace 15 años.

Los Cuoto de Fornilhos no sorprendieron al ser rechazados por el lamentable estado de sus astas, fueron sustituidos se dice que a través de una llamada telefónica por una corrida de magnifica presentación del Conde de la Maza pero que ahí empezaba y se terminaba, tatamente vacios por dentro sin casta, ni nobleza ni nada, solo una tontería insoportable, el primero era un invalido total que fue sustituido por el sobrero que en los carteles figuraba anunciado como del Conde de la Maza, pero se anuncio por megafonía que era de Fidel San Román sin aportar más datos, se abrió la puerta de chiqueros y apareció un toro grandísimo feo, pero grande a más no poder, sangrando a borbotones  por el pitón derecho, rabia y furor entre el público, en Ceret el sacro santo Ceret un toro sale al ruedo sangrando abundantemente de un pitón inconcebible, en el palco nada más y nada menos de Francis Mannen presidente histórico en Ceret que para defender el honor y la integridad de esta plaza ha sufrido hasta agresiones físicas producto de su rectitud como presidente, el hombre de quedo paralizado y así siguió ya toda la tarde, parecía Marcel Marceau impasible sin ser capaz de tomar una decisión ante las presiones de la ADAC de que no había otro sobrero y la insistencia del publico que tal agravio fuera retirado de inmediato del ruedo, el gran presidente en otras épocas Francis Mannen siguió paralizado sin tomar una decisión hasta que el toro fue muerto por el estoque de Rafaelillo.

Los titulares del día: Ceret pierde la dignidad y la virginidad, Ceret una plaza mas donde se producen timos sin rubor alguno, el Vaticano ha caído viva el averno, Rafaelillo tuvo el detalle torero de procurar solo citar al toro POR EL SANGRANTE PITON DERECHO en medio de una gran bronca lo despacho de media estocada y descabello y la bronca seguía.

Pero entonces vino Serafín Marín y se saco de la manga el numero del catalanismo y las tres barretinas una para cada compañero, Rafaelillo hasta la beso fervorosamente, un festival de catalanismo y libertad inundó la plaza, haciendo creer al bienintencionado publico que defendían la fiesta en la Catalunya Española, cuando lo que ocurre en la Catalunya española no tiene nada que ver con el catalanismo ni siquiera con la libertad, lo que ocurre es que hay que pegar un pelotazo de miles de millones en los terrenos  que ocupa la Plaza de Toros y encima indemnizar al empresario con 300 millones de euros adicionales, pero venga barretinas y catalanismo, quizá lo único justificado era el grito de libertad porque lo que ha hecho el parlamento catalán con los toros no lo hacía ni el Rey mas absolutista de la edad Media y los peor por motivos puramente económicos, si un día se tuviera acceso a la información, Gurkel y Marbella quedarían pequeños.....presuntamente.

Y así transcurrió la tarde, el publico pasado el ataque de catalanismo volvió a su justo enfado y los toros del Conde la Maza con la colaboración de Serafín Marín y Paco Ureña aburrieron hasta a las ovejas y cubrieron de indignidad la sacrosanta arena de de Ceret.

Al salir la esperanza mañana garantía al 100% de casta a raudales novillada de Moreno Silva, y si Moreno Silva trajo unos novillos magníficamente presentado entre los 530 Kg y los 550 Kg. pero de garantía de casta nada de nada exhibieron un juego tonto y sin peligro que si no fuera por el hierro podría haber pasado por un encaste Domecq del que exigen las figuras en plazas de segunda, otro fracaso y otro paseo por las calderas de Pedro Botero y mas indignidad y oprobio para Ceret. Estuvieron por el ruedo como presuntos lidiadores de esto bovinos colaboradores El Dani, Sergio Blanco y Adrian de Torres al que aconsejo que se ponga el sobre nombre "del parsimonioso". Con este ganado nada podía pasar y nada pasó.

Y quedaba por la tarde la corrida de Escolar Gil cubierta de nubarrones, dos toros de los seis estaban escobillados en el corral desde el viernes,  pero por la mañana del domingo llego un camión dicen que con sobreros de Tardieu, no seré yo el que lo ponga en duda, como tampoco pongo en duda que sobreros habían mas de tres el día anterior, cosa que me comento un muy buen aficionado francés, pero se hizo el milagro los Escolar Gil de magnifica presentación fueron bravos, encastados y nobles vamos el sueño de cualquier profesional, y curiosamente ninguno salió astillado, todos remataron a placer y con fuerza en los burladeros y no salto una astilla de los pitones, las astillas que saltaban era de los burladeros, que llego en el camión matutino ¿dos sobreros de Tardieu? ¿dos toros de Escolar? jamás lo sabremos, pero desde luego si salían los escobillados y se ponían a sangrar aquello hubiera acabado en rebelión, la feria empezó bien con los Irmaos Dias y terminó mejor con los Escolar Gil, de las orejas que regalaron a J. Castaño mejor no hablar, de la vuelta al ruedo al toro  mejor correr un tupido velo, el único premio justo la vuelta al ruedo al mayoral de la ganadería por el juego del conjunto de los toros presentados. Para que conste a J. Castaño lo acompañaron y estuvieron por el ruedo F. Robleño y A. Aguilar.

Pero no acabó ahí el apocalipsis de Ceret, se presentaron oficialmente las puyas del binomio de oro Sales-Bonijol, los marronazos abundaron, las puyas no perforaban la piel de los toros ni a la de tres, por un momento se esperaba que facilitaran un martillo a los picadores para introducirlas, una resbaló y provoco un feo 7 en la piel de pobre animal. Pero ahí está el más reciente invento del toreo la puya Sales-Bonijol.

C. Carbonell 

4 comentarios:

  1. ¿Alguien conoce a un tipo más sinverguenza que JSalamanca?

    No va a Céret y hace crónica de la Feria, de oídad,que la saca en varios blogs; claro, poniendo por las nubes a dos ganaderías de las que le dan de merendar que es a lo que va al campo.

    ResponderEliminar
  2. Poco tuvieron que ver 1º 5º y 6º con 2º 3º y 4º, si mi memoria no falla. El porqué:

    El primero fue un novillo, creo recordar, de baja presentación y que tuvieron que levantar del rabo entre dos subalternos. Por tanto, que saque cada cual sus conclusiones, la mía es que fue una mierda. ¿quizás enfermo, quizás corneado en la pata izquierda trasera? El 5º y 6º con media bravura, se dejaron y digo bien “se dejaron” andar por la cara y hacerles monerías, sin dar ningún miedo y pudiéndolos calificar como de bravucones comerciales. Hasta aquí nada distinto a una novillada bastante mala.

    Distinto análisis merecen 2º 3º y 4º; que me entretuvieron, pero por sus arreones y medio poder en los tres primeros cuartos de la lidia o en los dos primeros tercios.

    Los tres novillos fueron huidizos en el último tercio o cuarto de la lidia – en la muleta – cuando no marmolillos y sólo por estos dos comportamientos, resultaron difíciles de matar (a demás de por estar muy mal lidiados).

    Más tardos y reservones que marmolillos, dicho sea de paso, pero en definitiva, con muy pocos pies, escasa codicia y en definitiva nada revoltosos; en el último tercio.

    En varas, estos tres novillos, salieron sueltos y entraron tardos, pero secos o fieros mientras que les duró el medio poder. No existió nunca una guerra, pero si algo de batalla en las primeras varas.

    Incluso uno derribó y otro empujó al caballo hasta las tablas, no por bravura, ni uno ni el otro, si no por bendito arreón de bravucon, al igual que fueron arreones el arrollar a los novilleros a su salida al ruedo. Por último, y para que quede claro, estos tres novillos, tampoco fueron volitivos o especialmente listos.

    De los novilleros mencionar al Dani que estuvo muy por encima de su 2º novillo.

    Da igual lo que se diga de la novillada, es muy difícil que el próximo año regrese a una plaza seria como Ceret. Dado que esta novillada no entraba en el rango de las novilladas de “experimento” si no en las novilladas de espectáculo, y aunque se podrían justificar 3 novillos bravucones que terminaron muriendo siendo huidizos por su poder y no por su bravura en los dos primeros tercios, la afición de Ceret en el rango de los espectáculos no experimentales exige un toro bravo: con trapio, duro, seco y revoltoso; y la novillada disto mucho.

    Por la tarde llego el espectáculo de 5 pastueños y un bravucon tardo. Corrida triunfalista a la que le falto mas fiereza y algun problema serio, para ser completa. Me gusto como ando Castaño, Robleño aceptable, del otro no me quiero acordar.
    El Ole

    ResponderEliminar
  3. LO DE LAS PUYAS ES MENTIRA NO SE PRESENTO LAS DE BONIJOL.

    ResponderEliminar
  4. ES mentira?,da la cara firma y lo discutimos en publico abiertamente no tengo problema cuando hablo selo que digo. No de oidos si no porque lo han visto estos ojitos que se deberian comer los gusanos. Yo se porque digo deberian.

    ResponderEliminar