“Venimos a trabajar…
… somos la empresa y no vamos a pasarla a otro…” . Me mordí la lengua y me evité un “pues más vale” que era lo que me pedía el cuerpo ayer escuchando a Carlos Rodríguez en la presentación al público de Servicios Taurinos Serolo como empresa y del primer tercio de la temporada taurina de Zaragoza. (¡Anda!, mira qué torero queda diciendo lo del “primer tercio”. Esperemos que esta nueva división del abono, en definitiva no sea eso, una “lidia” al aficionado y a la ciudad. Sería triste. Al fin y al cabo, a Zaragoza la han toreado ya tanto…).
Una presentación de tarde dirigida al aficionado, al público en general y en la que de entrada, a diferencia de la sesión matutina para la prensa “especializada”, no contó con presencia de las altas instituciones políticas. Curioso. La empresa, en pleno, pero sola ante el peligro, como Gary Cooper. El peligro, ni apareció. Muy poca gente en la sala. Aficionados conocidos y reconocidos, miembros la mayoría de peñas taurinas que asistieron a título individual. Llegará el día de escuchar el lastimero “es que con nosotr@s no se cuenta…”, que es una muletilla que siempre queda muy bien soltar cuando a un@ le preguntan, allá noviembre sobre qué ha pasado con la temporada. Para salvar la honra de much@s, allí estuvo Pilar Zalaya. Por su sitio, oportuna, concisa, colaboradora pero amenazando no bajar la guardia.
Y no, tampoco estuvo la colla salvadora de la afición zaragozana. Imagino que nada tiene importancia si no es de Adolfo. O de don Tomás. O de su señora madre. Qué penica.
Salvo “El toro de la jota”, “Aragón taurino”, servidora (en su modestia) y algún “tuitero” sensato como @rgonpa68, el mundo taurino de la red, tampoco tuvo a bien asomarse por el Aula cultural. En algún caso concreto, no me extraña. De cualquier forma, tiempo habrá, si las cosas ruedan bien, para pegar dos codazos y ponerse en la foto. “Semos asín”.
¿Y qué dijo la empresa? Pues no mucho. Me agarro a lo de la “premura de tiempo”. Me agarro, aunque Carlos Rodríguez no diera pista, a que esa corrida de junio pueda ser una sorpresa agradable. La esperanza de José Tomás no la pierdo aunque allí no se llegase siquiera a pronunciar su nombre y se hablara hasta de convertir el festejo en corrida (no festival) homenaje a los 50 años de ATADES. Cosa que por otra parte, en cierto modo me alegraría. Aunque sólo fuera para recordar que un día Fermín Murillo le demostró a esta ciudad que el que quiere, puede. En los tiempos que corren y a la vista de lo que vi ayer, debería ser obligatorio obligar (valga la redun) a la gente a querer.
Me agarro también a la palabra de Serolo de que, en las novilladas con picadores que restan, irá mejorando el cartel de los novilleros, me agarro a todo por débil que sea la liana. No me queda más remedio. Serolo no es la madre Teresa de Calcuta y lógicamente no ha venido aquí a hacer de misionera. Como todos. Al menos estos parece que no busquen, además de la pasta, honores y grandezas. Ya es algo. Soberbia parece que traen sólo la justa.
De momento cambian y mucho las maneras. Lo de la página web no cubre sólo el lagunazo de empresas anteriores. También sirve para tapar el vacío que en este sentido había por parte de la DPZ. Cualquier pueblo de mala muerte, orgulloso de las ruinas de su ermita le dedica un paginón en internet. La plaza de toros de Zaragoza, todavía no tenía ese honor hasta ayer.
El esfuerzo que Diputación ha hecho a lo largo de tantos años, hay que mostrarlo. Hay que presumir de tener una de las plazas más bonitas del mundo. Y de sacarle rendimiento hasta el último rincón. De momento, en este sentido, Carlos Rodríguez comentó la nueva adecuación de las zonas destinadas hasta ahora a uso (y disfrute) de las empresas. Para ello, a partir del próximo lunes será allí y no en las taquillas de la calle donde se atenderá a los abonados nuevos y de renovación. Se pretende dar un trato más personalizado y me parece muy bien. El espacio público es de todos. Y la plaza de toros es un espacio público.
Hasta su último centímetro cuadrado.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada como ATADES, carteles, Diputación, Fermín Murillo, Internet, la Misericordia, peñas taurinas, Serolo, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.
14 respuestas a “Venimos a trabajar…
Espremos que no se una dama y una Sra. dama la que se quede sola como Agustina de Aragón defendiendo a la Misericordia de los buitres que la han dejado agonizante, Zorita/Polo, Emilio Perez, Manuel Martines Montesa, David Diez como presidente de la Cabaña Brava y la Cabaña Brava (con alguna excepcion que han hecho de Pepíto Grillo desde dentro pero han sido pisoteados). No es ajeno a esta corrupcion el ahora practicamente disuelto Lobby y el Toro de Madrid con protagonismo especial de Jose Carlos de Villaverde y Silva Muñoz "Conde de Estradas".
Lo de dividir el abono un lío que encarece la gestión, y las promesas para el futuro Taurodelta nos las mandaba a los abonados hasta por escrito: para incumplirlas siempre, es cierto, pero por escrito.
En fin, que a los toros en Zaragoza les queda tu blog y algún otro, canal plus toros y fe que según me decían los dominicos de la Plaza de San Francisco es creer en lo que no se ve. Escribes de esto como los ángeles, por cierto.
Víctor, que lo veo todo igual de negro que tú pero mientras hay vida… (y ya perdonarás, en twitter no me di cuenta de que eras maño y te contesté como si fueras forano)
Hay que ser optimista por necesidad. Y agarrarse a todo.
Será que a mí me decían lo mismo de la fe las Dominicas de la Anunciata.
(Serolo dijo ayer que las cartas están en el correo)
A la del dos la vergüenza ajena se le ha agotado hace mucho tiempo ya. La del dos, no entiende de prostitución, así pues, no puedo contestarte debidamente.
La del dos, no pone el grito en el cielo ni aún cuando cogen a un torero. Ni para llamarle “cobarde”. La del dos es, por encima de todo y no lo olvides nunca, una señora.
Por otra parte, contra “la anterior”, ladeldos no ha escrito más letra (el grito en el cielo, te repito que no es lo mío) que cuando “la anterior” o quien fuera que formara parte de su staff, cometió el error de tomar prestada una foto para el panfleto de fiestas. La del dos, ha estado estos años muy feliz con sus vacas y sus peñistas y sus columnitas en Heraldo que, ahí están las hemerotecas, creo que no fueron siquiera de actualidad salvo en más que contadas ocasiones.
En esta tierra nadie es profeta, efectivamente. El último empresario “directo” aragonés (esto es, designado por la Diputación Provincial) si no me falla la memoria (y exceptuando gerencias y circunstancias diversas) fue don Justo Ojeda Ruíz. Y ni él se libró de la “división de opiniones” ¿recuerdas?
En cuanto a la web y las filas, discúlpame pero no acabo de encontrar la relación.
Por otra parte, si es que me estás acusando de que me gusten los carteles, te insto a que releas el post. A que no te cieguen determinadas frases y a que veas que en ningún momento he dicho tal cosa. Es sólo que cada cual se expresa como quiere (inconvenientes de la democracia para algunos). Si hay pon o chispón, tiempo habrá de escribir sobre ello ¿no te parece?
Esta empresa es nueva. Con la situación en que está Zaragoza a día de hoy (situación en que no la han dejado ni la envidia ni el odio sino una empresa determinada y una gestión concreta, te recuerdo) me parece lo menos adecuado tirar a la gente en su contra desde el primer día. Por otra parte, tampoco hace falta. La gente lo que no es (ni ha sido nunca) es tonta. Ni yo tampoco. Qué quieres leer ¿que los carteles son, como diría mi buen amigo Alfredo, un mojón?
¿te vale así o tengo que añadir palabras recias para que te guste más?
En cuanto a ese “sin pagar”, te diré que las cinco últimas ferias del Pilar, las he visto por la tele. En mi sofá, pagando el abono al Canal+. En mi casa, tenemos la mala costumbre de pagar de nuestro bolsillo los caprichos. Hice una excepción la tarde de Morante de los seis toros y me acordé mucho de mi sofá. Y no sólo por el petardo que pegó “miniño”.
En cuanto al tema de abonos, entradas y demás, para cualquier información sobre su procedencia y mantenimiento, puedes preguntarle al sr. Solís. Él estará encantado de darte explicaciones. Y, seguro, que te enteras de muchas cosas que ni sospechas.
Manuel (o como sea tu nombre), a tu disposición.
y bien rematado……”Hasta su último centímetro cuadrado”, sí señora…..
Mateo 7,16
que es lo de la foto?
La relidad es que si que los carteles se asemejan a un”mojon” pero comporados con los de la gestion anterior a los que aludio miy diplomaticamente el Sr. Rodriguez son gloria bendita, no atraeran mas gente a la plaza, ya se sabe el gato escaldado cuando ve agua huye, y por mucho que tenga prejuicios por actuaciones sobre la empresa Serolo, pues esta vez en Zaragoza no dire que vienen a hacer de “Madre Teresa” pero si un trabajo y en el que perderan dinero bastante tiempo.
En cuanto a quien acudio o o no acudio a la convocatoria, pues quiero volver a felicitarla porque nunca con tan pocas palabras se han dicho tantas cosas y se han puesto al descubierto tantas miserias.
Por ultimo decir que si al mencionar a “la del dos” se referieren a Vd. como me parece entender me parece que el autor del comentario es un sinvergüenza, de los muchos que no faltaban al menor toque de clarin de los anteriores “otros”.