Pero repito una flor no hace verano y Serolo tendrá que confirmar la linea apuntada:
Empecemos por La Cabaña Brava:
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS DOS FIESTAS (CRÓNICA 3ª ABONO ZARAGOZA 2012) |
Escrito por David Diez Hernández | |
domingo, 06 de mayo de 2012 | |
Abandonaba la afición zaragozana el coso de "La Misericordia" consciente de haber asistido a una de las mas grandes paradojas a las que el sistema taurino está conduciendo a la Fiesta: la de unos novilleros sin apenas oficio ni capacidad lidiadora enfrentándose a una imponente novillada de los Hijos de Dª Adelaida Rodriguez, sin duda mucho más astifina que cualquier corrida de las que puedan estoquear las autodenominadas "figuras" en toda la temporada.
La primera de las novilladas del abono 2012 zaragozano congregó en "La Misericordia" a una escasa parroquia de aficionados, a pesar de la buena temperatura reinante y del anuncio de un novillero regional al que en años anteriores acompañaban muchos seguidores. En todo caso, y como primera matización debe lamentarse la ausencia de las habituales, al menos hasta la temporada pasada, hojas informativas del festejo. Cosas de la crisis, supongo.
Pienso sin embargo, y este es ya un punto favorable para la nueva empresa, que si que hay que valorar positivamente la aportación que ha supuesto para el aficionado de Zaragozala puesta en marcha de la página web de la plaza. A través de esta web, los aficionados podemos tener una información muy precisa sobre la llegada de los encierros ganaderos a los corrales de la plaza, así como, también, del sorteo y el orden de lidia durante la mañana del día del festejo. Llegábamos, por tanto, conocedores de la importancia de la novillada que ibámos a presenciar.
Pasando al análisis del festejo en sí, señalaré, en primer lugar, que la novillada del hierro salamantino de los Hijos de Dª Adelaida Rodriguez lidiada en la primera novillada de la temporada zaragozana fue, por edad y por presentación, una auténtica corrida de toros. Cercana a la edad del toro y armada con astifinos pitones, el encierro charro lució, eso si, desigual morfología y remate, siempre dentro de la seriedad general. Sin duda un listón muy alto de cara al futuro el que ha puesto la empresa "Serolo S.L." con la presentación de esta novillada.
Como digo, la novillada, excepto en un primer ejemplar más vareado y de peor presentación, se impuso con claridad a los de luces por su seriedad e impoluta integridad. Buena prueba de ello es que, a pesar de haber rematado contra burladeros y tablas en numerosas ocasiones, los pitones de los novillos han lucido íntegros durante toda la lidia sin sacar ni una sola astilla. Impresionante sin duda para los toreros y no menos impresionante para los que lo hemos vivido desde el tendido. Toros-toros para novilleros hechos, sin duda.
En varas, especialmente de la mitad en adelante cuando el miedo escénico se impuso en el ruedo, el encierro salmantino cobró "tela marinera". No los conté, pero fácilmente pudieron ser más de veinte encuentros con los montados y ninguno de ellos de cortesía. Algunos novillos, especialmente primero y segundo, empujaron con bravura en este tercio mientras que otros lo hicieron con más genio, pero todos recibieron lo suyo sobradamente.
En cuanto al juego del lote ganadero charro señalar que puede calificarse como de desigual, aunque lógicamente nunca aburrido por las razones ya citadas. Hubo novillos nobles y con movilidad, como primero y segundo, y otro ejemplar aparentemente con posibilidades, el sexto, al que no se vió. También los hubo mansos encastados, tercero y cuarto, y hasta uno peligroso y avisado como el quinto de la tarde. Ante este material, los novilleros se enfrentaron, con toda seguridad, a la prueba más exigente de toda su incipiente carrera. Lo que no creo que les enseñaran en la escuela taurina, seguramente lo habrán aprendido en este festejo. Deben reflexionar, creo yo, y comprender la dureza de este oficio. Es la Fiesta, con su dureza y su verdad. Cruel, pero selectiva.
En todo caso tengo que decir que me gusto el corte artístico de Antonio Puerta ante el segundo novillo, uno de los de más posibilidades y que Imanol Sánchez, todo corazón, nos encogió el corazón en unos dramáticos segundos colgado del pitón del cuarto aunque muchas veces se le ve a merced de los novillos. Paco Peña también destacó en banderillas.
Novillada, sin duda, para analizar. Fue otra Fiesta, aquella que parecía ya extinguida de la sangre, sudor y lágrimas.
Crónica ampulosa casi cargante como no podía ser menos viniendo de quien viene David Diez el presidente eterno el Kim Il Sung de la Cabaña Brava, ampuloso como corresponde a quien emula al fallecido y sin embargo presidente eterno de Corea del Norte.
Buena novillada si como deberian ser todas, nada terrorífico, in toreable, peligrosisimo, lo que debería ser normal, Kim Il Sun lo eleva a excepcional a histórico, claro le interesa es una forma de quitarse responsabilidades en la gestión de sus protegidos Zorita/Polo, pero no olvidemos que quizá la exageración, la ampulosidad es genética del individuo, viene de que se dice que el autor de la WEB de la empresa es Rafael Martinez Montesa en sus momentos de lucidez o sea la Cabaña Brava.
Esto hace temer que sea la flor que no hace verano, pero quiero darle un margen de confianza a Serolo se lo ha ganado con este inicio y la Cabaña Brava colabora en ello se lo reconoceré sin dejar de olvidar su responsabilidad es esos años de oscurantismo que tanto daño han hecho a Zaragoza.
Los novillero pues no pudieron hay como mas adelante veremos coincidencia, tienen excusa ninguna, no se preparan para torear de verdad al un toro o un novillo bravo se preparan para practicar el ballet abusivo y sangriento ante animales que con apariencia de toros se comportan como perros lulú el máximo exponente del animal de compañía. No son dignos de comprensión ni de tolerancia o justificación, solo hay que desearles que esto les abra los ojos y sera así si Serolo y la misericordia continúan en esta linea, novilladas y corridas normales y no fraudes baratos como hasta la fecha, en la otras plazas de España también es habitual y cotidiano el fraude pero no tan barato como el que acostumbraron a Zaragoza, de ahí que ayer no asistiera casi nadie.
Una cronica mucho mas centrada u acorde a la realidad aunque quizá paternalista con los novilleros, que deberían saber que es para esto para lo que se tienen que preparar y no perder los papeles cuando se encuentran con la verdad, es la de Doña Elena Perez en su blog UNA del DOS:
|
Un saludo.
(y no me toques las palmas… que me conozco…)
12 comentarios:
creo que responsables hay muchos, casi todos somos responsables en mayor o menor medida. Los novilleros van, sin estar preparados, a matar auténticas corridas de toros.
Que conste que no me parece mal que a Zaragoza vengan novilladas fuertes, pero con ellas deberían venir los novilleros más puestos del escalafón.
A muchos les echan a los leones. Lo malo es que, casi siempre, o te la juegas a esto, o no hay otra cosa.
Un tema para reflexionar el de los novilleros.
Saludos
Imanol ha dado todo lo que tiene, derrochando valor y ganas ante sus dos oponentes. De mucho riesgo los tres pares de banderillas en el novillo de la cogida.
Antonio puerta perdió en el quinto todo lo que había ganado en el segundo. Aún me estoy preguntado por qué demonios no trató de sacar al mansito quinto hasta los medios. ¿No había nadie en el callejón para decírselo?
A Ángel Giménez la novillada le ha venido grande. Con excesivas precauciones y sin acabar de decirse. Tímido con la muleta, con un brazo que nunca quiso ir al ataque.
Saludos.
acertada crónica. Has descrito muchos de los pasajes de la tarde que yo, por comentar otros temas, había obviado.
Quizás mi percepción de la novillada es algo diferente. Yo la vi exigente más que noble, eso si, toreable si se quiere vivir de esto.
Saludos
Entiendo que podría haber sacado la casta y aprovechar hasta el genio que en algunos momentos tuvieron sus hermanos, pero a pesar de su peligrosidad yo creo que en el único sitio donde se le podrían haber hecho cosas fue en el tercio, eso sí con muchísimo más mando, muchísimo mas oficio y muchísima más voluntad, que a fin de cuentas, ésto último es lo más importante en un novillero.
Muchas gracias y ya perdonareis si la pregunta es de cajón.
Un saludo
Javier
tu pregunta tiene mucho interés.
Los animales mansos de condición suelen cambiar su comportamiento dependendiendo mucho de los terrenos donde se les plantee batalla. Para mí, el principal problema de Antonio Puerta, el novillero, es que sólo lo intentó, y sin mucha predisposición, en los terrenos del 5. Ni lo probó en los medios, ni se lo trajo a la parte de toriles. Quizás el toro podría haber cambiado.
La historia está llena de grandes faenas a mansos de carril. Enrique Ponce es uno de los toreros que mejor ha toreado a los toros mansos, por poner un ejemplo contemporáneo.
Gracias por leer el blog.
Un afectuoso saludo
de acuerdo con tu exposición. El paralelismo con los coches es perfecto.
En cualquier caso, a Zaragoza, como plaza de primera, deben venir novillos con la presentación entorno a la de los de ayer y novilleros punteros, no al revés.
Eso (novilleros nuevos, novillos chicos) debería darse en plazas de menor relevancia, pero el principal problema es que no existen esas novilladas en plazas de 2ª y 3ª categoría.
Comparto tus ánimos a Imanol y a los otros dos actuantes.
Saludos
Y no solo es una cuestión de ver corridas que parecen novilladas y novilladas que parecen corridas. A menudo las corridas más duras y complicadas las matan los toreros menos placeados (mirad lo que paso hace un par de años con Israel Lancho y la corrida de Palha en San Isidro).
Es una cuestión de vergüenza torera. ¿Os imagináis a Mesi o C.Ronaldo diciendo que quieren jugar con juveniles porque los defensas son más fáciles de desbordar?.
Dicen lo que son más viejos que yo, que antes un matador tenía que ponerse delante de Miuras y Pablos Romero para poder ganar prestigio y ser considerados figuras; yo hace unos años oí a un torero-comentarista jactarse de no haber tenido que matar nunca un Miura.
Así le va a la fiesta.
Gracias por compartir con todos vuestra visión sobre el tema. Coincidís bastante ambos poniéndo el foco en uno de los problemas que tiene la Fiesta..
En relación al ultimo anónimo, ni me he copiado la crónica yo, ni lo ha hecho él. Realmente ambos nos la hemos copiado de Paco:
http://lostorosconpacomartinez.blogspot.com.es/2012/05/novillada-aduanera-de-adelaida.html
Saludos