lunes, 7 de mayo de 2012

PARECE QUE SEROLO ENTRA CON BUEN PIE EN ZARAGOZA

Cosa que me alegra profundamente, aunque no hay que olvidar que una flor no hace verano, he recopilado las crónicas que he encontrado de este festejo que voy a copiar y pegar y al final de ellas pondré mis reflexiones.


Pero repito una flor no hace verano y Serolo tendrá que confirmar la linea apuntada:


Empecemos por La Cabaña Brava:


TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS DOS FIESTAS (CRÓNICA 3ª ABONO ZARAGOZA 2012)PDFImprimirE-Mail
Escrito por David Diez Hernández   
domingo, 06 de mayo de 2012
Abandonaba la afición zaragozana el coso de "La Misericordia" consciente de haber asistido a una de las mas grandes paradojas a las que el sistema taurino está conduciendo a la Fiesta: la de unos novilleros sin apenas oficio ni capacidad lidiadora enfrentándose a una imponente novillada de los Hijos de Dª Adelaida Rodriguez, sin duda mucho más astifina que cualquier corrida de las que puedan estoquear las autodenominadas "figuras" en toda la temporada.

La primera de las novilladas del abono 2012 zaragozano congregó en "La Misericordia" a una escasa parroquia de aficionados, a pesar de la buena temperatura reinante y del anuncio de un novillero regional al que en años anteriores acompañaban muchos seguidores. En todo caso, y como primera matización debe lamentarse la ausencia de las habituales, al menos hasta la temporada pasada, hojas informativas del festejo. Cosas de la crisis, supongo.

Pienso sin embargo, y este es ya un punto favorable para la nueva empresa,  que si que hay que valorar positivamente la aportación que ha supuesto para el aficionado de Zaragozala puesta en marcha de la página web de la plaza. A través de esta web, los aficionados podemos tener una información muy precisa sobre la llegada de los encierros ganaderos a los corrales de la plaza, así como, también, del sorteo y el orden de lidia durante la mañana del día del festejo. Llegábamos, por tanto, conocedores de la importancia de la novillada que ibámos a presenciar.

Pasando al análisis del festejo en sí, señalaré, en primer lugar, que la novillada del hierro salamantino de los Hijos de Dª Adelaida Rodriguez lidiada en la primera novillada de la temporada zaragozana fue, por edad y por presentación, una auténtica corrida de toros. Cercana a la edad del toro y armada con astifinos pitones, el encierro charro lució, eso si, desigual morfología y remate, siempre dentro de la seriedad general. Sin duda un listón muy alto de cara al futuro el que ha puesto la empresa "Serolo S.L." con la presentación de esta novillada.

Como digo, la novillada, excepto en un primer ejemplar más vareado y de peor presentación, se impuso con claridad a los de luces por su seriedad e impoluta integridad. Buena prueba de ello es que, a pesar de haber rematado contra burladeros y tablas en numerosas ocasiones, los pitones de los novillos han lucido íntegros durante toda la lidia sin sacar ni una sola astilla. Impresionante sin duda para los toreros y no menos impresionante para los que lo hemos vivido desde el tendido. Toros-toros para novilleros hechos, sin duda.

En varas, especialmente de la mitad en adelante cuando el miedo escénico se impuso en el ruedo, el encierro salmantino cobró "tela marinera". No los conté, pero fácilmente pudieron ser más de veinte encuentros con los montados y ninguno de ellos de cortesía. Algunos novillos, especialmente primero y segundo, empujaron con bravura en este tercio mientras que otros lo hicieron con más genio, pero todos recibieron lo suyo sobradamente. 

En cuanto al juego del lote ganadero charro señalar que puede calificarse como de desigual, aunque lógicamente nunca aburrido por las razones ya citadas. Hubo novillos nobles y con movilidad, como primero y segundo, y otro ejemplar aparentemente con posibilidades, el sexto, al que no se vió. También los hubo mansos encastados, tercero y cuarto, y hasta uno peligroso y avisado como el quinto de la tarde.

Ante este material, los novilleros se enfrentaron, con toda seguridad, a la prueba más exigente de toda su incipiente carrera. Lo que no creo que les enseñaran en la escuela taurina, seguramente lo habrán aprendido en este festejo. Deben reflexionar, creo yo, y comprender la dureza de este oficio. Es la Fiesta, con su dureza y su verdad. Cruel, pero selectiva.

En todo caso tengo que decir que me gusto el corte artístico de Antonio Puerta ante el segundo novillo, uno de los de más posibilidades y que Imanol Sánchez, todo corazón, nos encogió el corazón en unos dramáticos segundos colgado del pitón del cuarto aunque muchas veces se le ve a merced de los novillos. Paco Peña también destacó en banderillas.

Novillada, sin duda, para analizar. Fue otra Fiesta, aquella que parecía ya extinguida de la sangre, sudor y lágrimas.

Crónica ampulosa casi cargante como no podía ser menos viniendo de quien viene David Diez el presidente eterno el Kim Il Sung de la Cabaña Brava, ampuloso como corresponde a quien emula al fallecido y sin embargo presidente eterno de Corea del Norte.

Buena novillada si como deberian ser todas, nada terrorífico, in toreable, peligrosisimo, lo que debería ser normal, Kim Il Sun lo eleva a excepcional a histórico, claro le interesa es una forma de quitarse responsabilidades en la gestión de sus protegidos Zorita/Polo, pero no olvidemos que quizá la exageración, la ampulosidad es genética del individuo, viene de que se dice que el autor de la WEB de la empresa es Rafael Martinez Montesa en sus momentos de lucidez o sea la Cabaña Brava.

Esto hace temer que sea la flor que no hace verano, pero quiero darle un margen de confianza a Serolo se lo ha ganado con este inicio y la Cabaña Brava colabora en ello se lo reconoceré sin dejar de olvidar su responsabilidad es esos años de oscurantismo que tanto daño han hecho a Zaragoza.

Los novillero pues no pudieron hay como mas adelante veremos coincidencia, tienen excusa ninguna, no se preparan para torear de verdad al un toro o un novillo bravo se preparan para practicar el ballet abusivo y sangriento ante animales que con apariencia de toros se comportan como perros lulú el máximo exponente del animal de compañía. No son dignos de comprensión ni de tolerancia o justificación, solo hay que desearles que esto les abra los ojos y sera así si Serolo y la misericordia continúan en esta linea, novilladas y corridas normales y no fraudes baratos como hasta la fecha, en la otras plazas de España también es habitual y cotidiano el fraude pero no tan barato como el que acostumbraron a Zaragoza, de ahí que ayer no asistiera casi nadie.

Una cronica mucho mas centrada u acorde a la realidad aunque quizá paternalista con los novilleros, que deberían saber que es para esto para lo que se tienen que preparar y no perder los papeles cuando se encuentran con la verdad, es la de Doña Elena Perez en su blog UNA del DOS:

  


Imanol, qué susto nos diste, puñetero.

Por un momento vi que me estabas haciendo caso. Que estabas toreando para ti. Incluso pensé que le hacías caso a quien, por la mañana, te dijo que “Despacio, despacio y despacio”. Me hiciste saltar de mi sevillanísima almohadilla en banderillas y casi me obligas a no mirar entrando a matar. Ese tirarse a reventar el mundo está muy bien, pero da mucho susto. O sería que, inconscientemente, algo me avisaba de que  la tarde terminaría  obligándome a cerrar los ojos.
Se pasó el segundo que casi me engaña. Sería por las voces del “spiker” aficionado que me tocó por mala suerte en el tendido. Uno de esos que no supo para sí pero que, cuando torea otro, es como una ·Elena Francis de la tauromaquia. Que pelmazo, por dios. Y lo peor, que entre jalear al torero y darle consejos, alterna la actuación con unas carcajadas francamente insoportables. Única ventaja que, a plaza semi vacía, será por sitio para sentarse. Me fui al tres. Y allí por suerte me cogió el tercero hablando (bajito y sin risas estridentes) con las amigas.
Y salió el cuarto. Y nos dió el postre del día de la madre. Qué ratico nos hiciste pasar. La primera, cuando te vi sentado al estribo con la boca ensangrentada, mal. Pero los giros al aire que te hizo dar el novillo a la segunda prendida, me trajeron a Ortega Cano. Literal.  Ponerte en pie y resultar obvio que no debías llevar pinchazo fue uno pero el noqueamiento era más que evidente. Y por más que me digan, y que sé, que a un tío como tú no es fácil retirarlo de la cara del toro, ni entiendo ni entenderé que no hubiera nadie que, ni que quieras ni que no, te hiciera meter para adentro. Estamos acostumbrados a ver toreros con cornadas en las piernas que, con un torniquete corbatero o sin nada, siguen y matan al toro. Perfecto. Pero cuando no se sabe quién es uno, cuando las piernas se mueven sin demasiada lógica y, en definitiva, las muestras de conmoción son tan claras, al sujeto se le obliga a retirarse.Como dice ahora todo el mundo y es una expresión que odio: “Sí o sí”.
Por suerte, la mano que evita la tragedia, ayer estaba por la labor y mataste a la primera y sin demasiadas contemplaciones. Menos mal.
Me perdí el quinto intentando saber de ti, me dicen que esa suerte tuve. Y por más que quise centrarme en el sexto, comprenderás que fue de todo imposible.Por tu culpa y sobre todo por la del muchacho a quien tocó el novillo.
A la salida, todos con el mal trago en la boca. Algunos cuestionando que no es ganado para esos novilleros. Otros, que no son novilleros para ese ganado. En Zaragoza, se han visto novillos como esos y más. Y se han ido novillos como esos y mejores y peores y se seguirán yendo. O saldrá un Pedrito de Portugal (o un Cuartero o de nuevo Imanol. O un López o un García. Quién lo sabe. Son novilladas.) que nos volverá a levantar de la sevillanísima almohadilla. Eso ha sido siempre la Fiesta. Y las novilladas. Que nada nuevo bajo el sol. De momento.
Eran novillos, no  ositos de peluche. Ni cocodrilos. Novillos.
Si hubieran sido cocodrilos, no hubiera estado de más que al picador del dichoso cuarto, le hubieran enseñado los dientes.
Tal vez, de haberlo hecho, estaría ahora mismo contándote, Imanol,  una historia muy distinta.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Imanol, qué susto nos diste, puñetero.

  1. Felipe de Paco "Calañés" dice:
    Quisiera leer la crónica de la novillada, sobre todo lo que escriba de Antonio Puerta. Le agradeceré me envie (por favor) su opinión respecto al torero, que es lo mismo que la crónica. Muy agradecido.
    • elenaperez dice:
      Ante todo, bienvenido, Felipe.
      Antes de contestarle, permíteme que le comente que has llegado al blog de toros de Heraldo.es. Un espacio en el que hablar de toros, sin más. Esta casa, se honra con tener un crítico taurino que es Ángel Solís y que, por circunstancias, sus crónicas sólo están disponibles en la edición papel (o suscripción pdf). Yo no soy en ningún caso quien se ocupe de esas cosas. Sólo hablar de toros, para aficionados y para no. Una opción distinta. Sin más.
      Comprendo que haya gente que busque aquí algo más concreto o mas clásico pero, habida cuenta de la oferta en la red de sitios “específicos” más a la manera “clásica” de tratar la Fiesta, opté por esta otra forma.
      No aspiro a cronista, mucho menos a crítica pero, como mera espectadora, no tengo inconveniente en comentar lo que vi ayer. Que aunque creo que queda muy claro en el post, no hay problema en decirlo “más en español”.
      Cuando digo que “casi me engaña” quiero decir que, la actuación de Antonio Puerta fue de esas que, en ocasiones, por la buena calidad del novillo, en principio nos parece atisbar lo que no hay. Eso, unido a que el chaval parecía quererse poner, me hizo concebir esperanzas que a la larga resultaron infundadas. Tampoco me parece mucho un sólo novillo para juzgar a un chico (El quinto novillo, como puede leer en el comentario, no lo vi puesto que bajé a la enfermería a interesarme por el estado de Imanol Sánchez) pero bueno, no sé hasta qué punto quienes le trajeron hasta aquí tuvieran muy claro que esto es Zaragoza.
      No obstante, en atención a que compruebo de dónde viene la consulta, transcribo literal el pasaje de la crónica del compañero Solís, que titula “un novillero de raza y dos aprendices”, referido al novillero murciano:
      ” (…) El resto de la novillada fue un tostón. Un simulacro de lo más vulgar. El anti toreo. De los seis novillos, los tres primeros fueron óptimos para hacer el buen toreo o al menos para demostrar que se sabe torear. Los otros tres fueron mansitos, pero con una lidia que no se les supo dar.
      Antonio Puerta lo mejor que lleva es la cuadrilla. Hay que ver la manera de jalearlo y darle ánimos entre barreras mientras el hombre se pierde en pases y más pases de limpiar el polvo. No baja la mano ni siquiera para recoger las flores de su inventada vuelta al ruedo. Eso en el potable segundo, un novillo perfecto de hechuras. Noble. Con el “rasputín” quinto, pajareó delante y detrás de él para matarlo como pudo porque no tiene ni idea de coger la espada. Menos de usarla.”
      Esperemos que la próxima vez que veamos a Antonio vayan las cosas mejor.
      Un saludo.
  2. Alberto Barrios dice:
    No me escondo, ni me voy de vacaciones al “Camporromanos” que decían los agüelicos que iban allí a segar antaño.
    Me encanta el post y, una vez más, me quito el sombrero por la forma que tienes de escribir y plasmar tu sentir.
    Gracias por todo, Elena.
    Fdo.:
    “Caballero que trabaja…”
    • elenaperez dice:
      “caballerete”, a seguir trabajando que lo hace usted muy bien.
      (y no me toques las palmas… que me conozco…)
  3. Felipe de Paco "Calañés" dice:
    Muy agradecido por la atención prestada a mi correo anterior. En más de una ocasión he tenido que escribir de toros en prensa, y lo sigo haciendo. Del ceheginero Pepín Liria escribí su biografía taurina. En zaragoza vi sus actuaciones. Reitero mi agradecimiento. Felipe de Paco “Calañés”
    • elenaperez dice:
      A ver para cuando puede haber otro duelo de matadores como lo fue durante tanto tiempo el Liria Tato. Será señal de que, por ejemplo, los dos novilleros de ayer han llegado lejos.
      Ya sabe donde estamos.

      Doña Elena paternalista pero al final pone las cosas en su lugar, los comentarios pues bueno lo mas positivo de ellos es que se molestaron en escribir, lo que ya es mucho estando Zaragoza como la dejaron Zorita/Polo y sus cómplices de la Cabaña Brava.

      David Diez en su WEB EL TORO DE LA JOTA hace una crónica acorde con su realidad de aficionado nuevo, novísimo, le sorprenden los novillos que son lo que han sido siempre los que tenían que salir como mínimo cada día y ve ilógico lo que es lógico, es lógico que salgan novillos de verdad y que a ellos se enfrenten novilleros de poco bagaje y experiencia en una plaza como la de Zaragoza, los que tienen mas experiencia y bagaje han de ir  ya plaza de mas responsabilidad como Bilbao, Pamplona, Sevilla, Madrid, Zaragoza aunque teóricamente es plaza de 1ra. Zorita/Polo y la Cabaña la convirtieron en plaza de tercera y Serolo actúa muy bien para levantara siendo consciente de donde empieza, en una plaza de tercera. Con recaudaciones en taquilla de menos que tercera.

      Por lo menos se queja de que los novilleros no están preparados no de los novillos, aunque parece que el cree, claro aficionado nuevo que solo ha visto el ballet sangriento que es el toreo moderno, que deberían existir y lidiarse novillos o sea animales con apariencia de novillos y comportamiento de perros lulú para este tipo de novilleros, que lo que deben hacer en realidad es formarse y no salir a una plaza hasta que estén formados para estos novillos o irse a su casa y buscarse un oficio mas acorde a sus deseos.

      En cuanto a los comentarios pues lo que se podía esperar la mayoria aficionados de nuevo cuño como el autor del post, con algún pescador en aguas revueltas como Costillares que intenta vista la bisoñez sentar sus reales y usar de plataforma esta WEB. u uno que no sabe lo que dice , nadie ha copiado de nadie, David Diez el del Toro de la Jota dice lo que cree y sintió equivocado o no, y el otro David Diez el dictador hace una crónica ampulosa como corresponde a su creída y altanera personalidad injustificada porque es pobre hombre, y al servicio de unos intereses muy concretos los de La Cabaña Brava y Polo que quieres desligarse y escaparse de las responsabilidades que adquirieron en la época de profundo oscurantismo que propiciaron. David Diez del Toro de la Jota hace una crónica honesta con la que se puede estar de acuerdo o no yo no lo estoy como he dicho pero no discuto su honestidad, Kim Il Sung hace una crónica de acuerdo a unos intereses bastardos muy concretos.

      Ilógico. Ilógico es que novicios novilleros se enfrenten a novilladas que dan más respeto que toda la camada de Garcigrande. Ilógico es que los responsables de esos novicios novilleros les apunten a tardes que más parecen una putada que una oportunidad a tenor de su preparación. Ilógico es que una empresa taurina contrate bisoños novilleros con tal de ahorrarse cuatro euros. Un sinsentido completo. Ilógico es que los number onedel escalafón de matadores no vean un animal como el sexto de hoy, más de dos o tres tardes, como mucho, en toda la temporada. Un disparate donde hay muchos responsables, y un sólo pagano, el futuro de la Fiesta.

      La novillada de Adelaida Rodríguez ha sido imponente, salvo el que abrió plaza, algo más escurridito que sus hermanos. Una moza. Astifina no, lo siguiente. Y sin fundas de por medio, por cierto. Variada y exigente. Para estar puestos. Para un estudiante avanzado y con bagaje suficiente con los trastos. Hubo tres más boyantes, y otros tantos de reválida.

      El que abrió plaza no salió sobrado de fuerzas. Pero sí con celo y clase.  El más chico de todos. No fue el mejor tercio con los palos de Imanol. El novillo se vino arriba en el último tercio y enseñó un magnífico pitón izquierdo con dos naturales hondos y largos del de Pedrola. El resto de faena se perdió entre demasiados enganchones.

      Finalmente fueron 526 kilogramos en báscula. El segundo novillo fue un "condeso" de pura cepa. Se desmonteró la cuadrilla por su actuación con los palos. Antonio Puerta enseñó su buen porte con la muleta. Gustó en diversos pasajes. Demasiado intermitente quizás. La faena fue un "casi" constante. 

      El tercero fue otro buen mozo. Bien a la lidia el lidiador (les diría el nombre del lidiador pero no lo sé, hoy tampoco había programa de mano). Paco Peña (estuve atento al videomarcador) se desmonteró por dos pares por los adentros de mucha exposición. Enrazado el de adelaida. Ángel Jimenez aturullado, sin mando. Verde. Ni siquiera intentó sacárselo al medio del redondel. En el tercio, el novillo se hizo el jefe. Con los aceros, igual de regular. 

      Una preciosidad de novillo el cuarto. Lástima que se partió el cuerno por la cepa en un choque contra el burladero. Una pena. Largo y serio el que hizo cuarto bis. El del quiebro, el mejor par. Arriesgando. Fue una declaración de intenciones de lo que luego vendría. Imanol Sánchez expuso desde el principio, propuso la distancia al toro pero cayó prendido a las primeras de cambio. Un palizón a base de pisotones y patadas dejó KO al bueno de Imanol. Noqueado. Sólo le dio tiempo a medio recuperarse antes de caer prendido de manera dramática. Horrenda la cogida que sobrecogió al tendido. Desconcierto general ante una posible cornada de gravedad. El torero, traspasando esa línea que separa el valor de la inconsciencia, se ató una toalla a modo de torniquete para tapar sus vergüenzas y dar muerte, por derecho y medio grogui, al novillo que quiso quitarle de la profesión.
      Estremecedora cogida a Imanol Sánchez. Foto: Nayade Moncín

      La sobrecogedora cogida de Imanol influyó en el resto del festejo. Los otros dos alternantes no se sobrepusieron a la jindama interior y pasaron un mal rato hasta que fue arrastrado el sexto. 

      El quinto fue un toro, manso, pero un toro. Como la lección de lidiar a un manso no la enseñan en la escuela, Antonio Puerta dedicó el tiempo del tercer tercio a intentar dar muerte a su oponente de aquellas maneras. El sexto, el de la jota, enseñó a los asistentes el significado de la palabra "trapío". En la Maestranza, esta pasada Feria de Abril, he visto por lo menos diez toros con menos trapío que este novillo, y vi veinticuatro. Si hablamos de varas, se le dio más leña que a los veinticuatro que vi. Con saña. 

      Abandonamos la plaza preocupados por el estado de Imanol Sánchez (afortunadamente parece que no es mucho) y la percepción de que este novillero matará este año animales con más exigencia, riesgo, y en ocasiones trapío, que el último triunfador de la Feria de Abril. Un sinsentido.

      Parte médico: Imanol Sánchez sufre un traumatismo craneoencefálico cerrado. Contusión en hombro derecho y cara interna del muslo izquierdo. Pendiente de diagnóstico. Pasa a la clínica Quirón. 

      12 comentarios:

      Raúl dijo...
      David, ésto es lamentable. Luego dicen que no salen toreros. Me parece una falta de responsabilidad por parte de todos. De la empresa, de la autoridad y de los apoderados de los novilleros.
      eltorodelajota dijo...
      Raúl,

      creo que responsables hay muchos, casi todos somos responsables en mayor o menor medida. Los novilleros van, sin estar preparados, a matar auténticas corridas de toros.

      Que conste que no me parece mal que a Zaragoza vengan novilladas fuertes, pero con ellas deberían venir los novilleros más puestos del escalafón.

      A muchos les echan a los leones. Lo malo es que, casi siempre, o te la juegas a esto, o no hay otra cosa.

      Un tema para reflexionar el de los novilleros.

      Saludos
      Félix Vizarra dijo...
      A la novillada de Adelaida se la ha tratado en algunos tramos del festejo como si de miuras se tratase. Y sin embargo, desde mi punto de vista, los adelaidas han sacado bastante nobleza. En general han sido toreables sin llegar a ser carretones. Alguno ha embestido sin mucha clase y otro, incluso, terminaba los pases con un molesto calamocheo, pero en líneas generales han mostrado fijeza en la muleta y cierto recorrido. En ningún momento han desparramado la mirada ni ha habido coladas descaradas. Eso sí, los ha habido varios con trapío de toro (ya se sabe que en el encaste Atanasio, a diferencia de otros, los machos desarrollan pronto su morfología) y astifinas defensas. Entiendo que esto haya podido encoger a los novilleros, más después de la cogida de Imanol. Pero en los pocos pasajes en los que han estado firmes y mandando sobre la embastida de los novillos, se han visto muletazos profundos y de sabor (los naturales de Imanol al primero de la tarde, y los derechazos de A. Puerta al segundo).
      Imanol ha dado todo lo que tiene, derrochando valor y ganas ante sus dos oponentes. De mucho riesgo los tres pares de banderillas en el novillo de la cogida.
      Antonio puerta perdió en el quinto todo lo que había ganado en el segundo. Aún me estoy preguntado por qué demonios no trató de sacar al mansito quinto hasta los medios. ¿No había nadie en el callejón para decírselo?
      A Ángel Giménez la novillada le ha venido grande. Con excesivas precauciones y sin acabar de decirse. Tímido con la muleta, con un brazo que nunca quiso ir al ataque.

      Saludos.
      eltorodelajota dijo...
      Felix Vizarra,

      acertada crónica. Has descrito muchos de los pasajes de la tarde que yo, por comentar otros temas, había obviado.

      Quizás mi percepción de la novillada es algo diferente. Yo la vi exigente más que noble, eso si, toreable si se quiere vivir de esto.

      Saludos
      Anónimo dijo...
      A pesar de que soy asiduo lector del blog no me prodigo mucho en los comentarios, pero leyendo la crónica del festejo de ayer me asalta una duda, más práctica o teórica que otra cosa: ¿El quinto toro de ayer, el manso, en los medios no se hubiera parado?
      Entiendo que podría haber sacado la casta y aprovechar hasta el genio que en algunos momentos tuvieron sus hermanos, pero a pesar de su peligrosidad yo creo que en el único sitio donde se le podrían haber hecho cosas fue en el tercio, eso sí con muchísimo más mando, muchísimo mas oficio y muchísima más voluntad, que a fin de cuentas, ésto último es lo más importante en un novillero.

      Muchas gracias y ya perdonareis si la pregunta es de cajón.

      Un saludo

      Javier
      Carlos c. dijo...
      No podemos criticar a los novillos ni a los novilleros. El problema es que estan en dimensiones diferentes.No se puede aprender a conducir con formula uno.Si estos "novillos" estan a nivel de muchos toros hay que traer novilleros a punto de tomar la alternativa. Y si apostamos por estos novilleros habra que traeer novillos de su nivel. Ayer estuvimos muy muy muy cerca de vivir una desgracia y para que. Ayer vinos novillos que no pudieron sacarles lo que tenian, novilleros que no pudieron enseñar lo que tenian dentro y a un Imanol que se jugo la vida por pundonor.Dar muchos animos a todos de los fallos se aprende.
      eltorodelajota dijo...
      Javer,

      tu pregunta tiene mucho interés.

      Los animales mansos de condición suelen cambiar su comportamiento dependendiendo mucho de los terrenos donde se les plantee batalla. Para mí, el principal problema de Antonio Puerta, el novillero, es que sólo lo intentó, y sin mucha predisposición, en los terrenos del 5. Ni lo probó en los medios, ni se lo trajo a la parte de toriles. Quizás el toro podría haber cambiado.

      La historia está llena de grandes faenas a mansos de carril. Enrique Ponce es uno de los toreros que mejor ha toreado a los toros mansos, por poner un ejemplo contemporáneo.

      Gracias por leer el blog.

      Un afectuoso saludo
      eltorodelajota dijo...
      Carlos c.

      de acuerdo con tu exposición. El paralelismo con los coches es perfecto.

      En cualquier caso, a Zaragoza, como plaza de primera, deben venir novillos con la presentación entorno a la de los de ayer y novilleros punteros, no al revés.

      Eso (novilleros nuevos, novillos chicos) debería darse en plazas de menor relevancia, pero el principal problema es que no existen esas novilladas en plazas de 2ª y 3ª categoría.

      Comparto tus ánimos a Imanol y a los otros dos actuantes.

      Saludos
      Costillares dijo...
      Es interesante el debate planteado, pero como te has dado cuenta, los aficionados, en este caso tu como tal, criticas que las figuras lidien toros peor presentados que las novilladas, e incluso que estas novilladas, digamos mas dificiles, las maten novilleros poco placeados, y los taurinos se quedan con que para la proxima novillos mas chiqitos y mas suavitos, como bien dices quien paga es La Fiesta.
      Anónimo dijo...
      o te ha copiado la cronica tu homologo david diez o se la has copiado tu. algo falla.
      Oscar dijo...
      Llevas toda la razón. El mundo del toro se ha convertido en "el mundo al revés". Yo he visto en plazas de talanqueras lidiar erales con más presencia y comportamiento más "adulto" que muchos toros en algunas plazas.

      Y no solo es una cuestión de ver corridas que parecen novilladas y novilladas que parecen corridas. A menudo las corridas más duras y complicadas las matan los toreros menos placeados (mirad lo que paso hace un par de años con Israel Lancho y la corrida de Palha en San Isidro).

      Es una cuestión de vergüenza torera. ¿Os imagináis a Mesi o C.Ronaldo diciendo que quieren jugar con juveniles porque los defensas son más fáciles de desbordar?.

      Dicen lo que son más viejos que yo, que antes un matador tenía que ponerse delante de Miuras y Pablos Romero para poder ganar prestigio y ser considerados figuras; yo hace unos años oí a un torero-comentarista jactarse de no haber tenido que matar nunca un Miura.

      Así le va a la fiesta.
      eltorodelajota dijo...
      Costillares y Óscar,

      Gracias por compartir con todos vuestra visión sobre el tema. Coincidís bastante ambos poniéndo el foco en uno de los problemas que tiene la Fiesta..

      En relación al ultimo anónimo, ni me he copiado la crónica yo, ni lo ha hecho él. Realmente ambos nos la hemos copiado de Paco:

      http://lostorosconpacomartinez.blogspot.com.es/2012/05/novillada-aduanera-de-adelaida.html

      Saludos

       Ojala Serolo siga en este camino, y en unos cuantos años Zaragoza vuelva a ser lo que fue y quiza referente de otras plazas, de momento es una plaza de tercera y de las ultimas y a esto deben acostumbrarse y luchar para mejora y reverdecer tiempos mejores que los hubo y no tan lejanos. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario