lunes, 16 de julio de 2012

VIC Y CERET DE VERDADEROS ÍDOLOS EJEMPLARES CONVERTIDOS EN ÍDOLOS DE PIES DE BARRO

Todo por culpa de una caterva snob que recién ha oído hablar de estas míticas plazas, italianos incluidos, y que de tanto bajar la exigencia las han convertido en dos plazas también degradadas aun que no al extremo vergonzoso de todas las plazas españolas.


Este año los  snobs han acudido en rebaño como las ovejas, solo les sonaban los nombres no sabían donde iba ni porque iban y que tradición tenían estas plaza, empezando por el Capitán Alatriste en Toro torero y Afición que dice que durante la lidia del primer toro se toco la Santa Espina, cuando en Ceret no se toca ninguna música de contenido político o chovinista, al contrario de Zaragoza, con el toro en el ruedo, antes de empezar la corrida se tocan "Els Segadors" himno nacion al de Catalunya señor Capitán Alatriste, y antes de empezar jamas con el toro en el ruedo como Vd. soñó ver y oir Capitán Alatriste, y entre el quinto y sexto toro, se toca "La Santa Espina" sardana reivindicativa de los valores humanos catalanes, pero tampoco con el toro en el ruedo.


Pero bueno si todo quedara en desconocimiento musical pues seria lo de menos, pero ahora se magnifican corridas como la de Escolar que tomo 18 varas, cuando no hace tantos años, antes de al aparición masiva de borregos procedente de los lugares mas recónditos de España, dejo fuera de esta calificación porque es de honor a Martin Ruiz Garate, que si conoce bien Ceret y su historia, aunque jamas ha estado en Vic Fezenzac.


18 varas dicen con admiración y sorpresa como si fuera un milagro de Fatima, no conocen estos advenedizos snobs que tanto en Vic como en Ceret no se tenia en cuenta ninguna corrida que no tomara al menos 20 varas mínimo y varas de las de verdad, no como las que ahora se usan en Ceret, las inventadas por Bonijol, donde 18 varas de bonijol equivalen a menos de 9 varas de las que se usan todavía en el resto del mundo.


No se si Robleño estuvo magnifico, bien o vulgar, no fui, o no pude ir, pero lo que si se es que se le coloca de Super-hombre se superheroe del toreo con una corrida de Escolar Gil que tomo 18 varas de las Bonijol, si las tomo porque igual incluyen regatones. Esto es ni mas ni menos que contribuir a que Ceret y Vic sigan bajando su listón en la confianza de que serán aplaudidas y alabadas como el cielo de las corridas de toros, que distinto sería si se les exigiera como se les exigía años atrás la pura verdad del toro de lidia, esa táctica del tuerto es el rey, porque en tuertos se han convertido gracias a estos rebaños las dos plaza mas serias que quedaban en mundo.


Hace años en Vic un toro de Domingo Ortega colorado por mas señas tomo 8 varas de verdad no de las de Bonijol, y se le negó el premio de la feria y se discutió e insulto al presidente por haberle concedido la vuelta al ruedo, simplemente que por avatares y mala lidia, no por voluntad del toro tomó la octava en toriles, eso es exigir para que el listón se mantenga alto, como la corrida de Cebada Gago de la que no hace tantos años, en la que pareció que habíamos viajado por el túnel del tiempo a época anterior a Juan Belmonte, tan extraordinaria fue la corrida que hasta a Cárdeno el de Zaragoza se le marcharon los efluvios del abuso de costo de la impresión recibida.


Eso por no hablar mas cerca en el tiempo del novillo de Dolores Aguirre que se lidio en Ceret por Sant Ferreol, que pesaba mas de 560Kg. de echo no se atrevieron a poner mas peso, que después de tomar un montón de varas romaneo, levanto el caballo de cabeza a pezuñas en vilo por encima de la talanquera y fue objeto al año siguiente del motivo del cartel de la feria de Ceret.


Los Moreno Silva se quedaron en las 20 varas pero de Bonijol, lo que significa que tampoco llegaron al listón que habitualmente se exigía en estas plaza, y de la novillada ni hablar, pero vuelven las ovejas balando que vieron unos festejos del siglo XXVIII, que forma de ayudar a la degeneración de lo que todavía es por defecto del resto de plazas bastión de verdadera corrida.


O rectificamos y exigimos que vuelvan a ser lo que fueron o acabaran como unas tristes Ventas del Espíritu Santo, máximo ejemplo en la actualidad de degeneración insultante de la fiesta de los toros. 










2 comentarios:

  1. Yo sí estuve. La de Escolar, discretísima en el caballo con una pelea muy vulgar de todos los ejemplares. ¿Dónde iba Pichorrongo a hombros al final? Un poco de seriedad, por favor. Robleño, a quien no niego su valeroso gesto, estuvo fuera de cacho toda la tarde, toreando al hilo del pitón. En la primera serie al primero intentó echarle verdad pero en la segunda, destoreando, vio que le ovacionaban y ya no arriesgó en toda la tarde, ¿para qué? Destoreó igual que Manzanares y Talavante con sus gatos. Con otra presidencia corta cinco o seis orejas como mínimo pero en tarde de triunfalismo desmesurado, no nos quedaba otra que callar y aguantar. Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  2. Ninguna vara de Bonijol en Ceret eso es mentira. Y si no lo cree hay que preguntarle a Bonijol mismo

    ResponderEliminar