domingo, 13 de enero de 2013

TRES PREGUNTAS A GUILLERMO RODRIGUEZ CRONISTA TAURINO DE RADIO CARACOL


Con Guillermo Rodriguez mantengo muy buena relación, incluso hasta he estado como contertulio en su programa post-corrida, con las las diferencias logicas entre dos aficionados teníamos criterios muy cercanos  después de leer estas crónicas sobre la corrida de Dosgutierres me gustaria me contestara tres preguntas.

Crónica de Guillermo Rodriguez:

Manizales ( por Guillermo Rodríguez)

El reloj marcaba las de 7 de la noche. Hacía 3 horas y media había comenzado la corrida y la gente abandonaba la plaza entre murmullos , escondiendo improperios que salian de grupos alterados en los tendidos , con el ceño fruncido y la polémica servida tras un viacrucis que por momentos se convirtió en sacrificio para jovenes toreros que se jugaron la vida en ese mar descastamiento , incluidos valientes subalternos que batallaron contra rocosos toros que se vencian , buscaban la femoral , se guardaban su mansedumbre,se agarraban al piso,se frenaban, pegaban arreones, sabian donde estaba la presa, iban al cuerpo, expresaban genio, bruscos, violentos.

Sí, es verdad que tres toros se fueron vivos pero resulta un anacronismo ya que el lote del manizaleño Santiago Narajo era de esos " pregonaos", insufribles , geniudos, peligrosos en la frontera de lo clamitoso especialmente ese septimo. El joven, de estatura baja pero de corazón gigante no se escudó, buscó afanosamente resolver los problemas técnicos, sabía que no tenía material y pechó con la injusta reprobación de un sector de la plaza que no entendió nunca la imposibilidad de torear con esos astados aunque al final se le despidió con cariño porque se entendió que en su orilla no estaba la culpa, si es que en materia taurina se puede emplear un termino de una comunidad religiosa.

Es cierto que el toreo comporta el juego de la propia vida pero no así. No. Ese no es el camino...Ni el escenario con ese tipo de toros.

El rejoneador Willy Rodríguez confió en las arrancadas del primero. Pronto se apagó, equivocó al de Chitaraque, le venía cruzado y las complicaciones se multiplicaron. No encontró los blandos y unas cariñosas palmas abrocharon su labor. El segundo se refugiaba en su mansedumbre en tablas , emprendia la carrera pero no de bravo sino para arrollar. El toro se defendia. El temple del caballero en plaza valió poco. Su comportamiento reservón terminó por avinagrar la noche ( ya era el octavo toro ) y se devolvió a los corrales.

José Arcila no escapó a las consecuencias del descastamiento. Recuerdo un pase por bajo de cartel de toros, unas ganas inmensas, una batalla inútil con un lote para olvidar. Para que insistir en que su segundo media, que por el derecho se queddaba corto , que ese pitón izquierdo era mejor. Que el toro , como decían los viejos taurinos " se orientó " pronto para amargar la tarde al espigado y vountarioso torero que tiene sus raices en Riosucio.

LA NOBLEZA DE RINCON
El maestro atravesó el callejón , abrazó a Naranjo, le dio animos, le expresó que él sabía que sus dos , y especialmente el segundo eran de un sumo peligro.

Es verdad,maestro Rincón : ponerse delante de esa corrida ya era un mérito. Nadie les puede achacar al cuarteto que bajaron la guardia o que, digamoslo de una vez , se acobardaron. No. Pelearon como valientes con una corrida de otros tiempos. Un cariño a todos los subalernos. Se portaron como hombres.

Al desandar los pasos, la tropilla de toreros se abrazaba en el callejón con voces mutuas de aliento : es bastante haber salido vivos, musitó un veterano hombre de plata.

SEBASTIAN VARGAS

Oficio desbordante con ese primero y gran toro de Jorge Gutierrez ( fue la golondrina que no pudo hacer verano ). " Congresista ", pronto, galopó. El toro se rebosaba en la muleta. Calidad, nobleza, recorrido, Un lujo. Pero tuvo perfecta correspondencia con un torero con inmensas facultades, con temple, mano baja y detalles como esas trincherillas que eran coreadas por la plaza. Buen toro. Torero en tono superior. Y el espadazo. Se le ve suelto y con sentido de la lidia al cucuteño que paseó en medio de las ovaciones las dos orejas, las únicas de una prolongada función que recordó a todos que el toreo es serio, que a veces, en serio, sin bromas al uso, el hombre se juega la vida.

Lamentablemente ese toro primero no salva al encierro. El ganadero Jorge Gutierrez, apesadumbrado tuvo un gesto de honradez propio de su estirpe : " Presento excusas a la afición ". Esas palabras humedecidas por la verguenza torera nos exculpan de hundir más el escalpelo en la herida. Ese lamento expone todo lo que ocurrió este miércoles 9 de enero en Manizales.

Alguien me dirá que Willy pudo cortar dos orejas, Arcila al menos una.....pero con el desfondamiento de la corrida es de graciosos reclamar tan suceso en medio de ese océano de incertidumbres que generó la corrida.....

Amigo Guillermo: Me gustaria preguntarte lo siguiente:

1° ¿Cual es la diferencia entre toros de otros tiempos y el toro moderno?

2°¿Crees que los ejemplares que cría D. Miguel Gutierrez corresponden a lo que tu crees debe ser el toro para hacer el toreo moderno?.

3°¿Crees que el paradigma máximo de toro bravo y encastado es el que presenta Mondoñedo?, porque siendo yo un admirador incondicional y amigo de D. Fermin Saenz de Santamaria, no olvido y dejo de reconocer que los Dosgutierrez tuvieron mucha mas bravura y casta que los Mondoñedo en esta ocasión, si bien comprendo que se haya concedido el premio a Mondoñedo de forma justa, ya que fue fácil valorarlos, no asi lo fueron los de Dosgutierrez por la irresponsabilidad de enfrentarlos a unos muchacho para los que no estaban preparados para tal empresa.

Me gustario sentarme en publico contigo, en tu programa si lo crees conveniente -te consta que todo lo relacionado con los toros lo hago "ad honorem"-, Alberto Lopera y Cesar Rincón para contrastar nuestros puntos de vista sobre la Corrida de Dosgutierrez de la feria de Manizales de este año.















No hay comentarios:

Publicar un comentario