lunes, 1 de agosto de 2011

MAGNIFICA E INTERESANTE TIENTA EN LA GANADERIA DE MONDOÑEDO LA DECANA DE COLOMBIA

Ayer se celebro una tienta en la ganaderia decana de Colombia Mondoñedo donde la familia Saenz de Santamaria guarda como reserva espiritual el desaparecido ya encaste de Contreras, que afortunadmente pervive por la afición de estos ganaderos.

Con Santa Barbara se disputan el primer puesto ganadero en Colombia en un enconado codo a codo, estando el resto de gnaderia a años luz de estas dos.

De las cuatro vacas tentadas una salio muy buena, otra magnifica, una tercera aceptable pues si bien fue brava en el caballo demostro mas nobleza que casta en la muleta y una cuarta que hizo meritos mas que suficientes para ir directa al matadero.

Magnifico promedio el obtenido y ademas muy esperanzador pues las dos mejores vacas tentadas en segundo y cuarto lugar eran los dos primeros productos de un nuevo semental que esta aprueba, una vaca fue de notable alto la cuarta encastadisima y con las complicaciones que lleva la casta muy interesante para el aficionado y la otra magnifica con una bravura desbordante en el caballo donde se la castigo fuerte para ser una tienta y al ser la plaza cuadrada no tan solo embisto y peleo espectacularmente  contraquerencia, sino que repitio lo mismo colocada en las cuatro diagonales de la plaza.

Ya en la muleta derrocho poder, casta y bravura y una nobleza superior si bien con la exigencia de que se hicieran las cosas bien, los lidiadores disfrutaron de lo lindo toreando con ella, y probandola en todos los terrenos de la plaza sin que desarrollara querencia alguna, cuando ya llevaba cerca de cien pases y seguia con la boca cerrada salto al ruedo el aficionado practico Bogotano Juvenal Baena que a pesar de que la vaca habia aprendido y acortado un poco su embestida por el cansancio producido por el duro castigo y los abundantes series que le propinaron le saco extraordinarios pases, en definitiva una vaca llena de bravura y casta que se fue por la puerta por donde entro con la boca cerrada.

Ojala en España hubireran ganaderos de este tipo que se enfrentan con total romancismo a la dificultad de mantener un encaste sin posibilides de refrescamiento a traves de una exigente y escrupulosa seleccion, como el encaste Contreras ha tenido que ser salvado de su desaparicion en Colombia, ganaderos españoles deberian hacer los mismo con los encastes a punto de desaparecer como los aleches, Vega Villar, Coquilla y tantos otros, pero en lugar de ello se limitan a hacer declaraciones llorosas mientras ves estoicamente como estos historicos encastes van hacia el matadero.

Enhorabuena a la ganaderia de Mondoñedo y a sus propietarios D. Fermin Saenz de Santa Maria y si hijo D. Gonzalo Saenz de Santamaria, a los que a juzgar por lo visto no hace falta desearles exito, porque lo tienen garantizado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario