martes, 2 de agosto de 2011

VALE LA PENA REPRUDUCIR ESTE POST QUE PUBLICA HOY MILINKO EN BANDERILLAS NEGRAS A EFECTOS DE REFRESCR LA MEMORIA Y DARLE LA MAXIMA DIFUSION

LOS VERAGUAS DE DON TOMÁS ESTÁN TRISTES



Me apetecía recuperar esta entrada que fue el inicio de esta andadura "banderillas negras",allá por un 25 de febrero de este año...Aquí seguimos esperemos que por mucho tiempo...Saludos.


Están tristes, pues se han enterado por boca de su ganadero que para él todo lo de procedencia Domecq es lo mismo. Ya no se sienten especiales, su dueño les ha quitado esa ilusión con la que vivían. Ha quedado demostrado que el señor Don Tomás Prieto de la Cal, ha utilizado alguna vez toros de procedencia Domecq para refrescar la sangre de su ganado, y eso hace que a mi me queden serias dudas de la autenticidad y pureza de su sangre Veragueña..Por otro lado, el decir que todo lo Domecq es igual, me parece una gran falta de respeto para grandes ganaderos con toros de esta procedencia que han demostrado en más de una ocasión la bravura y la casta de sus toros...No voy a defender a las babosas de domecq pero tampoco atacar a todo lo que huela a ello. Y mucho menos alabar las palabras de un ganadero que en algunos carteles anunciaba a sus toros con esa procedencia y ahora reniegue de ello. Yo seguiré viendo con ilusión una corrida de Tomás Prieto de la Cal, tenga el encaste y haya refrescado con lo que sea, no como algunos que a buen seguro dejarían de asistir a sus corridas si se demostrara que corre sangre Domecq por sus venas..Ni a todo lo que huela a Veragua, Saltillo, Santa Coloma hay que hacerle la ola, ni a todo a lo que huela a Domecq hay que tirarlo a la basura..Por cierto, me gustaría saber con que pruebas cuentan aquellos que afirman con rotundidad que Prieto de la Cal jamás lidió un toro con el encaste domecq en una plaza..pues si tienen esas pruebas yo sería el primer interesado en verlas y quedarme tranquilo..Saludos

Y acto seguido publicamos el siguiente estudio, saquen ustedes sus propias conclusiones:

"A estas alturas de la polémica son numerosos los post que, en distintos blogs de aficionados, se han ocupado del tema de la “pureza” o no de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal, de entre ellos pocos han hecho referencia a la ciencia a la hora de apoyar sus afirmaciones en un sentido o en otro, y la mayor parte de las veces sin citar literalmente lo que los científicos dicen al respecto, más bien se ha pretendido poner en boca de éstos afirmaciones que no aparecen en los informes genéticos.

El informe de referencia en la materia es el elaborado por D. Javier Cañón del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid: “Estudio de Ganaderías y Encastes de la Unión de Ganaderías de Toros de Lidia utilizando información histórica y de ADN” en el que también participa por parte de la Unión D. Julio Fernández.

Aunque interpretar sus resultados siempre es difícil para un lego en la materia hay afirmaciones que no deben dejar lugar a dudas:

-“Mediante análisis de ADN de un toro es posible conocer con mucha probabilidad el encaste de origen, incluso la ganadería a la que pertenece”.

-         Pág. 25: (A propósito de uno de los cuadros que aparecen en la obra) “Sólo se representan 30 ramas, que se corresponden con 35 ganaderías. La de Vistahermosa es la única casta que mantiene animales descendientes directos (en pureza) de la casta fundacional de procedencia, aunque hay que señalar que en la ganadería de Doña Dolores Monge hay una porción de ganado de origen desconocido”.

-         Pág. 38: “El origen genético Vistahermosa está presente en todas las ramas del árbol filogenético del toro de lidia actual”.

A partir de aquí cabe preguntarse, a la luz de la ciencia y dejando de lado la idea que cada aficionado se ha querido hacer sobre el origen de su ganadería preferida, si el toro de lidia actual no es el producto de cruces sistemáticos a lo largo del tiempo, pues con los datos científicos en la mano los autores del informe nos indican que, puestos a hablar de pureza, “la de Vistahermosa es la única casta que mantiene animales descendientes directos (en pureza) de la casta fundacional de procedencia”, según se afirma en las conclusiones del informe citado."

1 comentario:

  1. eL G-10 de los Aficionados son como los figuras, no ven la FIESTA como es sino como quieren que sea por sus espureos intereses.

    Les dá por asegurar que Prieto de la Cal es "Veragua" puro y no se conoce una majadería más grande pero, como son nuevos, se lo creen porque el Ganadero se lo asegura para cubrir un puesto en las corridas Torista... y lidiar que es de lo que se trata.

    Lo mismo tiene de Veragua el muchacho de la Ruiza, en proporción o menos, que puede tener JPDomecq pero se lo montan de diferente manera en el mercado, según los intereses de cada ganadero.

    Un saludos,

    UN LECTOR

    ResponderEliminar