sábado, 23 de junio de 2012

MOMENTO ACTUAL DE LA SITUACIÓN EN BOGOTA

Bien unos cuantos días en Bogota viendo in situ y palpando el sentimiento de la afición ante la alcaldada de Gustavo Petro.


La preocupación ha dejado espacio al sentimiento de que Petro no sabia lo que hacia ni como lo hacia y que seria fácil revertir la decisión, ahora hay preocupación, por fin, porque la situación lo merece, pero las medidas ante la corte ni la tutela se han puesto todavía hay un exceso de confianza el lo que haga la corporación encabezada por el Dr. Felipe Negret y un servidor quizá tras la experiencia de Balaña no tiene tan claro dejar los tramites judiciales ental persona porque por muy abogado que sea es el presidente de corporación o sea una empresa cuyo principal y licito interés en ganar dinero.


La puerta que pareció abrirse con la clausula de donación de D. Ignacio Saenz de Santamaria se cerro en la cara pues si bien es cierto que existe el documento de donación que explicita que encaso de dejar de darse toros en la Santa Maria esta pasaria de nuevo a propiedad de la familia Saenz de Santamaria, quedo anulada después cuando en la crisis de 1.938 D. Ignacio fue a las dura y absoluta quiebra lo que hizo que transformara la donación en venta o cesión de por vida a cambio de un dinero que le resultaba vital y por lo tanto se dejo sin efecto la citada clausula.


La familia Saenz de Santamaria se recupero de la quiebra y sigue en estos momentos siendo una de las familias mas importantes y adineradas de Bogota pero la crisis del 38 acabo con la salvaguarda de la fiesta taurina por varios siglos en Bogota.


Entonces estamos en el mismo sitio hay que ir por vía de tutela fallo rápido y por  vía judicial lenta lentísima en Colombia, parece que Petro no ha hecho una chapuza y se ha acogido a las multiples ambigüedades y fisuras de una ley que dice defender la cultura taurina de Colombia, estas fisuras y ambigüedades dejan un amplio margen de interpretación dentro del que cabe perfectamente el que ha hecho Gustavo Petro, como también cabe perfectamente el contrario, estamos ante una ley que no legisla nada y que la interpretación final de la misma recae en la corte en caso de interpretaciones diversas como es el caso.


Pero por lo menos ahora la afición es consciente y ya han empezado a tomarse acciones en la calle, los tribunales y nivel de organizaciones de aficionados.

Asociaciones:










LA ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA, ASOTAURO
Viernes, 22 de Junio de 2012 18:08 | Redacción Asotauro | | |








Share




LA ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA, ASOTAURO, en relación con la determinación del Alcalde de Bogotá, Sr. Gustavo Petro, de dar por terminado el contrato de la Plaza de Toros de la Santamaría con el objeto de impedir de la realización en ella de corridas de toros, se permite


MANIFESTAR:


PRIMERO.- Las corridas de toros hacen parte del patrimonio cultural de la Nación que todas las autoridades, empezando por las del nivel local, deben proteger y fomentar. Así lo ordena el art. 70 de la Constitución Nacional cuando establece:” El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades…”


“La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad”.
Falta gravemente el alcalde Petro a este deber constitucional cuando trata, por todos los medios a su alcance, aún los ilegales, de impedir la realización de corridas de toros en la Plaza de la Santamaría.


SEGUNDO.- El arte del toreo se ha presenciado en la ciudad de Bogotá desde su fundación y a lo largo de toda su historia. Existen crónicas de por lo menos 6 corridas en el siglo XVI: a la llegada del adelantado Alonso de Lugo; en 1545, cuando tomó el mando Pedro de Ursúa; en 1547, al arribo de Miguel Díaz de Armendáriz; en 1550, al establecerse la Real Audiencia; en 1551, durante la posesión de Juan de Montaño; y, en 1564, cuando Andrés Díaz Venero de Leyva tomó posesión del gobierno de Santafé.


Luego, durante el mandato del virrey José Solís, las corridas se convirtieron en el más concurrido de los eventos en el nuevo reino. Nueve días después del Día de la Independencia, el 29 de julio de 1810, se celebró una corrida de toros. Varias corridas tuvieron lugar en 1811, y, en 1815, cuando Bolívar se hizo cargo del ejército patrio, se celebró un gran festejo taurino. En 1890, con la llegada de la primera cuadrilla de toreros españoles se construyó en Santafé la primera plaza de madera. No hay duda, pues, de que la Tauromaquia está íntimamente ligada a la historia de Bogotá y del país.


TERCERO.- Con el pretexto de salvar la vida de unos pocos toros que se torean en la temporada, no se pueden desconocer los derechos inalienables de miles de aficionados, consagrados en nuestras normas constitucionales, tales como la libertad para asistir a un espectáculo, el derecho al trabajo de todos los que en forma directa o indirecta derivan ingresos de la temporada taurina, el libre desarrollo de la personalidad, el libre acceso a una manifestación artística y cultural, el respeto por la diversidad cultural, etc.


CUARTO.- No creemos sinceramente que quien militó en un grupo de terroristas que asaltó el Palacio de Justicia dando muerte a todos los magistrados y fue responsable de clase de actos violentos en perjuicio de la sociedad colombiana, como lo fue el M-19, tenga la autoridad moral para dictar cátedra de paz y de no violencia, condenando la muerte del toro bravo en la plaza .


QUINTO.- Ante la arremetida de quienes, validos del poder político, se han dedicado a hacer populismo y demagogia atacando la Fiesta de los Toros, queremos insistir en la necesidad de que hoy más que nunca todos los estamentos taurinos actuemos en forma coordinada y solidaria. El individualismo nos debilita pero la unión nos hace fuertes.


SEXTO.- Por las razones anteriores, ASOTAURO se une a todos los aficionados del país, a las empresas taurinas, a quienes viven de la Fiesta y a todas las entidades taurinas, para reclamar que vuelvan las corridas de toros en su integridad a la Plaza de la Santamaría, y apoya todos los movimientos y acciones judiciales conducentes al logro de dicho objetivo.


JUNTA DIRECTIVA
Federico Mesa Ochoa, Presidente, Emiliano Sierra, Vicepresidente, Mónica Tamayo de Gallón, Saúl Acosta, Humberto Montoya, Blanca Inés Vargas, Luis Alfonso Bernal, Mauricio Brand Arboleda, Carlos Enrique Mejía, Neyro Cañaveral .
Luis Alfonso García Carmona, Director Ejecutivo


Medellín, 22 de junio de 2012..


Periodico El Pais de Cali:






De un plumazo
Jueves, 21 de Junio de 2012 20:36 | Redacción Alberto Silva Scarpetta - Diario El País – Cali | | |





Share


Cali - Colombia. Gustavo Petro en su ignorancia taurina, mandó al cuerno de la luna a la fiesta brava en Bogotá. Desde que en el Congreso de la República comenzaron a legislar sobre la fiesta brava de Colombia, en esta misma columna anunciamos la forma en que iría a terminar esto de la fiesta brava: ¡Con un plumazo! Los taurinos persisten en continuar con una fiesta brava, indudablemente bella pero anacrónica, hecha para una afición de hace un siglo, sin considerar que hoy a cien años de distancia se practica otra cultura muy diferente, cuyo público potencial es joven, y no está de acuerdo con la efusión de sangre y el maltrato a que puedan ser sometidos los toros, que entre otras, tienen especiales derechos concebidos por la Constitución. Este tipo de taurinos no admite modificación de la fiesta brava. Por esta misma razón, como bobitos, no consideraron siquiera la propuesta del alcalde Petro de eliminar la muerte del animal ante el público, para autorizarles el espectáculo en la Plaza de La Santamaría.

En tanto, los antitaurinos, en el otro bando, tampoco admiten modificación de la fiesta brava; otros bobitos. Sólo aspiran a acabar con ella. En otras palabras: un diálogo de sordos. Para estos dos grupos de tercos, ahí les va otro ejemplo de modificación que podría hacerse a la fiesta brava, para que ésta persista y las nuevas generaciones accedan a los tendidos. Ojalá no sea demasiado tarde
.
La pica o puya: es la suerte más violenta. Consiste en una broca de acero encordelado de 8 centímetros de largo para aplicarla en la cruz del toro, donde lesiona severamente ligamentos, arterias, venas y nervios. Causa hemorragia profusa de sangre venosa y arterial. Al cortar con ella los ligamentos de ese sector, sucede algo parecido a lo que le ocurriría a un edificio si le seccionasen una viga de amarre: se cae, se derrumba. Los taurinos ortodoxos, sostienen que esta operación sirve para quitarle poder al toro. Si esto es así, entonces ¿por qué los ganaderos gastan tanto dinero en alimentos para darles fuerza a sus toros y luego quitársela con la suerte de varas y de paso, romperles la viga de amarre?

Desde el kínder conocemos que la sangre lleva el oxígeno a todas las células del organismo animal para que pueda funcionar. El toro de lidia con hemorragia, pierde la visión, su movilidad se reduce y la oxigenación tan útil para el esfuerzo físico en la faena, se merma notablemente. Si a Lionel Messi le tomáramos apenas diez centímetros cúbicos de sangre antes de un partido, ¿aguantaría los 90 minutos de juego? Recuerde amigo lector: cuando usted va al laboratorio clínico para la toma de una muestra de sangre, lo primero que le ordena la enfermera es tomar asiento en un taburete para que no se caiga. Pues eso mismo le pasa al toro con la pica. La diferencia está en que en el ruedo no hay taburete para sentarlo, ni se sabe la cantidad de sangre que le sacan.

La suerte de varas debe modificarse para quitarle fuerza al toro, sin efusión de sangre. Sería deseable un peto más flácido, para que la res pueda entrar mejor debajo del caballo y ‘romanear’ con él más tiempo, de tal manera que con su propio esfuerzo, el toro mismo se quite poder y además, utilizar una puya muy pequeña, que lo incite sólo a embestir. De esta manera se conservaría la suerte de varas y se la haría más atractiva al nuevo público.

Increíble que por terquedad y miopía, se esté llevando a la extinción el bellísimo espectáculo de la fiesta brava. Vendrán otros plumazos para Cali y Manizales, en orden de alternativa.

En la calle y en la misma plaza que abrió sus puertas:

INFORMACIÓN TAURINA


MANIFESTACIÓN PACÍFICA DE LOS TOREROS EN BOGOTÁ


Desde este 22 de junio, la Plaza de Toros de Bogotá se utilizaría para otros fines
Se manifestó la Unión de Toreros de Colombia, sección Matadores novillos y Toros y la Sección de picadores y subalternos, acompañados por los mozos de espada, con algunos aficionados como la Universidad del Toro. Su intención como lo manifestó El Presidente de la UNDETOC, Pepe Manrique, fue hacer presencia y reclamar por sus derechos al trabajo, en igual sentido Guillermo Rojas de Subalternos enfatizó que las minorias también se deben respetar.

El ruedo de la plaza fue usado para que por lo menos 300 personas vieran, La Mandala (árbol, flores, simbolos y danzas, del macro y microcosmos) Eso si estuvieron presentes los que no son amigos de los toros y trataron de provocar a los toreros con frases insultantes. Lo cierto es que este pequeño acto de la Alcaldía dice continuará por una Bogotá humana, según manifestó el Alcalde encargado, Dr. Guillermo Asprilla quien  agregó que responderan a todas las demandas que se han presentado al distrito por vulnerar el derecho al trabajo y que están preparados y con bases jurídicas. Esperemos con prudencia.
a
b
c
d
e
 Y las Peñas Barras y Asociaciones donde como suele ser habitual tomo la inicitiva la Peña El Clarin secundada por la Barra cinco y La Pica:

Llamado a la Unión de Todos los Estamentos
Una de las conclusiones de la entrega de Trofeo de El Clarin (artículo en desarrollo)
Peña Taurina El Clarin
Todavía no esta en mi poder el texto del llamado, tan pronto este en mis manos lo haré publico,












No hay comentarios:

Publicar un comentario