martes, 19 de junio de 2012

POR FIN UN RAYO DE LUZ EN LA OSCURA SITUACIÓN TAURINA DE BOGOTA

Y no viene precisamente por las leyes que tanto se han mencionado estos días y que en realidad por su ambigüedad no sirven para nada, sino por la inteligencia y previsión de futuro de quien construyo la plaza de la Santa Maria sobre terrenos de su propiedad para posteriormente y en un acto de filantropia donar terrenos y plaza al distrito de Bogota.


Este ilustre y magnánimo benefector fue D. Ignacio Saenz de Santmaria que a su ves fundo la ganaderia mas antigua e importante aun hoy en día, de Colombia y que pervive en la actualidad la de Mondoñedo  (encaste puro Contreras vía Peralta) dirigida por su nieto y bisnieto Sres. Fermin y Gonzalo Saenz de Santamaria, ganaderos y aficionados románticos como pocos y que son ejemplo para todos los ganaderos del mundo.


Los Santamaria son una casta de hidalgos Españoles, que  por un lado se establecieron en Bogota creando una considerable fortuna que sufrió bastantes altibajos hasta que finalmente se ha recuperado en todo su esplendor, y la rama española pues es la de Soraya Saenz de Santamaria sobrina y prima de D. Fermin y D. Gonzalo respectivamente. Familia que goza de altas relaciones tanto en Colombia como en España que llegan hasta S.M. El Rey y sin embargo tan llanos y asequibles me me honro en contar con su amistad y confianza, por lo que puedo dar fe de su honradez y romanticismo en la forma de ver y comportarse dentro del mundo taurino, que es de lo que nos ocupamos, de los negocios otras voces y otros foros son los indicados para hablar pues a mi ni me importan y en consecuencia los desconozco.


A Gustavo Petro le ha salido un foronculo en salva sea la parte pero gordo e importante gracias a la visión de futuro del fundador de la saga Colombiana de los Santamaria, D. Ignacio Saenz de Santamaria que salvaguardo de forma muy inteligente la plaza de cualquier maniobra como la actual.


Reproduzco articulo de hoy publicado en www.voyalostoros.com reproduciendo una información de Guillermo Rodriguez de radio Caracol donde se informa de la buena nueva.


Sin TOROS La Santamaría es de Los TAURINOS
Lunes, 18 de Junio de 2012 15:32 | Redacción Guillermo Rodríguez - Tendido 7 | | |

Que nadie dude ni por un instante que la Familia Saenz de Santamaria luchara denodadamente para hacer valer sus derechos y con la grandeza necesaria para devolver la plaza a los ciudadanos de Bogota una vez quede asegurado que se destinara al fin para el que fue construida y donada.

La improvisación e irresponsabilidad de Gustavo Petro como Alcalde de la mega-ciudad de Bogota ha quedado sobradamente demostrada y cuando pierda el distrito pierda la propiedad de la plaza por su reiterada irresponsabilidad basada en un afán despótico y dictatorial que le guía en sus actos desde sus tiempos de guerrillero del m-19 no le quedara mas remedio que dimir a la vista del grave daño patrimonial causado a todos los bogotanos.




Share


Bogotá – Colombia.La donación al Distrito de La Santamaría estableció que la plaza se destinara a corridas so pena, si se excluyen, de devolverla a los herederos de Don Ignacio. No todo está perdido tras la inconsulta decisión del alcalde Gustavo Petro de no permitir la realización de las corridas de toros en La Santamaría de acuerdo al ritual taurino.

No cejaremos en la batalla legal, de razón, de tradición cultural y de especificidad para la cual se construyó ese bello inmueble de estilo mudéjar producto del arquitecto Santiago de la Mora.: Las corridas de toros.

Caracol radio conoció lo siguiente:

El contrato de donación de la plaza de toros "De Santamaría" de Bogotá implicó una observación estricta en el sentido de que su destinación será para realizar corridas de toros.

Si en un momento se decidiera darle otro destino que excluya a los toros, el Coso de la calle 26 deberá ser devuelto a los herederos de Don Ignacio, en este caso Don Fermín Sanz de Santamaría (nieto del fundador de la plaza), y su familia.

De hecho en sus 81 años de existencia , en La Santamaría ha servido de escenario de tribunos políticos , de conciertos de rock, opera, carnaval en el hielo, obras de teatro, circos, boxeo, básquet ball ,etc. pero teniendo en cuenta su sentido : albergar las corridas de toros.

Traducido: Como el Distrito mediante una resolución del fin de semana rompió unilateralmente el contrato construido legal y de buena fe entre las partes ,con la Corporación Taurina ,que vence en el 2015 , y no permitirá dar festejos taurinos que incluyan en el ritual taurino la muerte del toro (que no siempre ocurre pues puede darse el indulto por el presidente del festejo o devuelto a los corrales), y entrega el Coso para eventos como lecturas de poesías y escenificaciones teatrales , la administración del alcalde Petro debe atenerse a lo establecido en la donación hecha por Don Ignacio quien comenzó la construcción de la plaza en 1928 en la Quinta Bonnet y fue inaugurada en 1931 con toros de Mondoñedo y los matadores Manolo Martínez, Ángel Navas "Gallito de Zafra " y Mariano Rodríguez "El Exquisito".

Por primera vez en la vieja capital colombiana los aficionados pudieron admirar el valor de los montados con la suerte de varas y toros provenientes de una importación hecha en 1923 por el adelantado Don Ignacio. Por eso es la primera ganadería de casta fundada en Colombia.

El debate lo ha propuesto el alcalde Petro.

A los taurinos nos vencerán en los Tribunales y en la conciencia ciudadana que ha estimado en más de 200 años la pertinencia de las corridas de toros.

Esto apenas empieza.

Si Bogota pierde este importante patrimonio tanto cultural como material por culpa del despotismo irresponsable de Gustavo Petro a este no le quedara mas salida que la dimisión inmediata de un cargo que no merece por dictador y que ademas le viene grande.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario