martes, 24 de abril de 2012

Y AHORA LA FAMOSA Y RIDÍCULA CONCURSO DE ZARAGOZA

Como Aragón TV tuvo a bien esconder el esperpento de espectáculo que se preveía por los anteriores antecedentes sobre todo el del premio a Farolero ordenado por Emilio Perez, Fernando Polo y su mafia pedorra. No la puedo comentar lo no vi.


Pero de momento copio y pego unas crónicas que son de fiar, después añadiré mis opiniones deducidas de las crónicas:


Serlo y parecerlo

Ya siento llegar tan tarde en una primera cita. Al fin y al cabo,  esta podría haber sido mi primera crónica como Dios manda. Pero llego tarde. Anoche volví a casa rendida (y alucinada, pero eso es otro tema) y va a ser que no. A cambio, les cuento mi jornada de ayer.
El día fue largo. De primeras, madrugón y a celebrar san Jorge. A falta de ganas de nadie por reivindicar, día del Libro. Al menos allí se veían cuatribarradas. Puestecitos oficiales, de garrafón, modernos, clásicos, uno con tres monjas y a dos pasos uno con “líderes de la revolución”. Alguna glamurosa-poeta-historiadora-novelista compartiendo espacio con una “icona” de la modernidad más underground. Tan distintas. Tan iguales. Marketing al fin y al cabo. Y luego nos quejamos los del toro que nuestro mundo es vanidad de vanidades, mercaderío y no sé cuantas cosas más… Conviene salir del cascarón de cuando en cuando y mirar alrededor. Al final, te acabas  quedando con lo conocido.
Pese a semejante panorama, como una se conoce los cados acabé volviendo a casa con poesía de Miguel Labordeta y una maravilla de Julio Ordovás sobre Pepe Cerdá. (Tres artistas de aquí. Yo y mi “aragonesismo mal entendido”.)
Amén de los dos libros y sus correspondientes claveles de regalo, llegué a casa con un cartel. En una librería se regalaba la lámina de Unceta que tanto me gusta y tan buen recuerdo me trae: la del lechero, la que está en el café de Levante. Pude mucho, pude poco, también se vino conmigo. Y como no todo va a ser poesía, a punto estuve de hacerme con un manual de crochet que ahora es tan “mega-cool”. No estaría de más darle al gancho para liberarme de tanto Internete. Es relajante y  útil. Lo mismo me lío a hacer cojines y quién sabe lo lejos que llego con la industria.
De allí, a la plaza. Y a tomar una cañita vermutera. Overbooking alrededor de los ganaderos. Yo, como  Antoñete, bien colocada “hasta en la barra de un bar” y por eso (y porque en invierno prefiero ir de Paradores por mi cuenta que de fincas por cuenta ajena), lejos del overbooking. Los Panchos, también tenían su teoría y yo la sigo:  que hay rondas que no son buenas, que hacen daño, que dan pena. Y se acaba por llorar. (O por pagar que a veces viene a ser parecido porque hay demasiado listo suelto).
Una que es modesta  y muy sensata se limitó a echar la cañita con la gente del campo. Un placer escuchar a Miguel, Juanito Cid  y Paco  junto a Carlos Cerdán.
Y llegó la tarde y tras el múltiple minuto de silencio, como si le hubieran dado cuerda a la plaza, me empezó a girar todo. Como si yo fuera Marisol,  la vida empezó a ser una tómbola (al coro: “tom-tom-tómbola”). De luz y sobre todo de color (o de colorines, que de todo hubo) Un descalabro para memorizar: 6 toros, 6 varas, 6 hierros… 666. Número del diablo. Y más números,  unos 1500 en la plaza. Bastante menos del cuarto (un día de estos me entra “calculeitor” y saco “tablita comparativa” de esas de moda con cifras -con sus decimales y todo- de lo que es cada fracción de entrada, que los hay que dan pena calculando).  Entre comprobar quienes me faltaban y  los que no echaba de menos, me di cuenta de que alguna de las caras que por la mañana hacía el “rendez-vous” ganadero, no estaban por la tarde. Curioso. Alguno me desapareció al cabo de dos o tres toros… un lío, vaya.
Uno de los que estaba pero se podía haber quedado en casa, fue el que con el primer toro en la arena  gritó un “¡Cobarde!” y me entraron las ganas de asesinar. Esta vez la voz fue de varón. A un imbécil que le grita “Cobarde” a un torero, mejor denominarlo “varón”. Lo de hombre, resulta complicado.
A ratos, el carrusel deceleraba. Será por eso que se me hizo largo, muy largo el festejo. Y eterno el Fraile. Y el Guardiola. Y el Osborne. Y el segundo Ana Romero (hay que ver lo que es la genética, unas veces las camadas tan parejas, y otras tan dispares… Como los humanos. )
En la tómbola  le toca al que le toca. Y a “Infeliz” le tocó Ferrera. Por infeliz. Un Torrestrella (cielo santo, ¡tiene Domecq!)  que se llevó para los “Alburejos” una baldosita que da una fe bastante corta si  se  compara con lo que fue el toro.
Alberto sacó los boletos bofos. Y Serafín, este año, no se libró de bailar con la más fea. Suertes parejas las del maño y el catalán. Hermanados en ganas y en necesidad de triunfo.
Y ahora viene cuando algún malandrín pregunta “¿a santo de qué viene el título, Pérez?”. Fácil. A santo del señor Solís, que desde su barrerita del 8, ayer dio una lección de saber estar.  Porque para ser un señor, además de serlo, hay que parecerlo. Cuando se lleva sombrero, aunque uno se piense que “está mundial” y que le confunden con Morante, hay que descubrirse durante un minuto de silencio y más si cabe cuando se está rindiendo homenaje a un amigo muerto.
De vuelta a casa y tras disfrutar de un buen rato con Antonio, Natalia, Sergio y Noe, no tenía ganas de escribir y apenas sí pude leer. Opté por el libro de Ordovás y en la página por donde lo abrí me encontré con esto:
“La vida es una tómbola, el mundo es un carrusel. Los marcianos seguro que nos envidian.”
Por si me había quedado alguna duda a lo largo del día.
PD ¿Puedo saludar? Pues saludo a mi amigo Carmelo Moya que me estará leyendo. Mi intención era dedicarte un bonito “vidéo” musical, pero esto es tan antiguo que ni youtube. Sólo he podido encontrar la imagen. Tampoco había de las patinadoras de Carrefur, ya lo siento. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/infeliz-un-magnifico-toro-de-torrestrella_751722.html. Te ruego la aceptes en prueba de mi admiración.
Esta entrada fue publicada en NoticiasOpinión y etiquetada como ,. Guarda el enlace permanente.


3 respuestas a Serlo y parecerlo

  1. Alberto dice:
    Y una vez más, como el Sr. Solís, me quito el sombrero
  2. Inma dice:
    Qué casualidad, que ayer también compré poesía (qué mal suena esto, lo digo por lo de comprar…) y la leí ( esto suena mejor) . No sigo que me emociono yo sola. En fin, que hablando de parejas, ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo. Con tanta coincidencia, y si nos diera por cantar, igualicas que los hermanos Anoz. O los Pecos, por hablar de hermandades. O las Hurtado, pero esas molan menos.
    • elenaperez dice:
      A ver si me sereno y quedamos. Nos echaremos unos pacharanes y entonaremos unos “No te vayas de Navarra” (a a a)
      Tú y yo, en todo caso, las Virtudes.
      De hermanamientos propiamente dichos no me hables, anda…

Deja un comentario

Un bravísimo torrestrella - Crónica de la Corrida Concurso de Ganaderías. Zaragoza

De vuelta a nuestra plaza. Había ganas. Ilusionados con el regreso a nuestra querida Misericordia para abrir la temporada 2012 con la tradicionalCorrida Concurso de Ganaderías que, a pesar de que llegó a estar sentenciada por los escribanos del pliego y sus mandamases, afortunadamente, sigue existiendo y resistiendo contra viento y marea. Y que así siga por muchos años. Cierto es que entradas como las de hoy (similar a la de años anteriores) no ayudan en su defensa. La poca promoción del festejo y la elección de la fecha tampoco a su afluencia masiva. La plaza que, según sus gestores, quiere llegar a ser la "plaza de los catalanes", programó el festejo, con el torero de la barretina, un día que ni en la misma Barcelona guardaban fiesta. Tocaba currar. Ilógico.

Un magnífico astado de Torrestrella engrandeció lo ocurrido y salvó del tedio general en una tarde con pocos argumentos más allá de ese"infeliz" que puso el listón ganadero de la temporada tan alto que difícilmente se podrá superar.

Antes de romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Antonio Palacios, Enrique Asín, Luis Mata y Enrique Gascón, todos vinculados a Zaragoza y su plaza, y fallecidos recientemente. DEP.

1º. Fragata de Ana Romero. 508 kg. Nº128. En el tipo de la casa. Recibió excesivo castigo en un primer largo puyazo. En los tres siguientes ni se empleó y ni tuvo la fijeza necesaria en el caballo. Demasiado capotazo para el chou de las banderillas. Creo que no es el sitio ni el lugar, aunque eso no es culpa de Ferrera sino del que acartela matadores-banderilleros en las corridas concursos. El santacoloma era para estar firme, para asentar zapatillas y torear. Se vino arriba y enseñó un muy buen pitón izquierdo. Ferrera no pasó de cumplir. El toro mereció mas, murió con la boca cerrada mientras se tragaba la sangre después del bajonazo sufrido. Palmas en el arrastre para el toro.

Sonó "Er chichi" entre primero y segundo, para calentar al personal que la cosa había empezado fría.

2º. Joquin de Juan Luis Fraile. 537 kg. Nº 28. Astifino. Quizás estrecho, de carnes. Serafín Marín y su picador, Romualdo Almodovar, desconocidos y aturullados en las dos primeras varas. En el tercer y cuarto puyazo mejoró la cosa, arrancándose el toro con brío y tranco hacia el caballo. Al quinto intento ya no quiso ir al jaco en tanto en cuanto se distraía con los vendedores de bebidas del tendido (que alguien les diga que cuando está el toro colocado en suerte, dejen de moverse por los tendidos para vender latas). Muy parado en la muleta, acusó el excesivo castigo. Palmas para Romualdo en la retirada.

3º. Felpa Grande de Salvador Guardiola. 654kg. Nº 63. Aplaudido de salida. Un armario ropero de cuatro puertas. Un buen saludo capotero de Alberto Álvarez, lo mejor de la tarde para el torero local. Tal cantidad de kilos en canal, sin casta y ayuno de fuerzas, echó por tierra la predisposición del torero ejeano. Se llegó a poner pesado.

4º. Infeliz de Torrestrella. 536kg. N 98. Castaño. Bravo. Bravísimo. Cuatro puyazos, uno tras de otro, empujando con fuerza y saliendo de debajo del peto con el suficiente ímpetu como para atormentar al que quitaba. Arrancándose con poder desde el centro del anillo. Fijo en el caballo. Picado por Dionisio Grillo, a la postre, premiado con el trofeo al mejor picador. El tercio de banderillas no bajó el diapasón de la lidia por la emocion que trasmitía el toro, y porqué no decirlo, también por un repertorio con los palos digno del más avispado recortador. Ferrera estuvo muy por debajo de esa embestida brava, repetidora y de buen tranco. Codicioso hasta decir basta. Algo parecido a lo que sucedió con aquel "Acelerado" de Antonio Bañuelos. Vuelta al ruedo al toro, merecida según mi criterio, y oreja para Ferrera después de una estocada baja.

"INFELIZ" nº 98, de "TORRESTRELLA". Aplausos.es
5º. Jabato de Jose Luis Osborne. 529kg. Nº98. Sólo aguantó dos puyazos. Engaño en el primero donde romaneó. Soso y bonancible en la muleta. Un pal sin sal. Serafín estuvo aseado, casi cargante. Sin historia.  

6º. Morenito de Adelaida Rodriguez. Nº46. 545kg. Un inválido al que sólo rozar con el peto ya le hacía doblar las manos. Quizás salió lesionado.Pañuelo verde. Eliminado.

Como sexto bis salió un toro anovillado de Ana Romero.Una sardinita con poquita cosa que aportar a la tarde, más allá de alargarla hasta casi las dos horas y cuarenta y cinco minutos de festejo.

Una crítica constructiva: la zona delimitada para el piquero parecía la playa de Salou, y no precisamente por la cantidad de maños que saludaban con el brazo en alto. Daban ganas de echar la toalla más que de ponerse a torear con el caballo.

El jurado del festejo falló los siguientes premios: 

TROFEO "FERNANDO MORENO" AL MEJOR PICADOR: DIONISIO GRILO 

TROFEO "RIPAMILÁN" AL TORO MÁS BRAVO: "INFELIZ" nº 98, de "TORRESTRELLA"

TROFEO ANTONIO LABRADOR "PINTURAS AL MEJOR LIDIADOR: ANTONIO FERRERA

He escogido esta dos crónicas porque tienen fama de objetividad en la red, no están en la linea extremista mía pero sin la brusquedad que me caracteriza, mas bien con sutileza y casi con con aquello de a buen entendedor...... a mi me gusta mas mi manera por la gravisima situacion casi un coma de la Misericordia y la grave situación general, pero así nadie dirá que arrimo el ascua a mi sardina ni a la de los demás.

Porque la entrada de ayer que no ni un quinto de plaza quizá ni un sexto es a perder dinero a no ser que blanquee dinero negro cosa que ahora dudo si todavía esta Serolo enfrente si ya ha habido chanchullo todo es posible verdad aparejador Sr,. Polo y sus contactos financieros.

Pero bueno parce que el primero estuvo decente y el quinto fue un gran toro un grandioso toro,¿que dirá Emilio Perez el abanderado de quemar todas las ganaderías de Domecq? solo por el afán de vengarse de porque una vez entre un montón D. Ricardo Gallardo estuvo por el Juli y no le hizo mucho caso, porque antes para Emilio Perez y Rafael Martinez Montesa defendían a Domecq para magnificar lo de Fuente Ymbro un día bajo la atención y la comida y bebida que era a lo que iban cada dos por tres y todo cambió.
Come Domecq, Emilio Perez y ojala se te atragante.

Los otros toros malos y algunos impresentables, me parece  normal con el presupuesto que tienen no pueden comprar mas que sobras de ganadería, restos de camada, el Domecq seguro que por no ajustarse al criterio del ganadero lo vendieron casi a precio de carne porque ya se sabe que un toro así, como paso con Bastonito hunde una ganadería de este tipo.

Lo Ana Romero creo hay un esfuerzo de ver mejor de lo que fue en presentación y juego al primero y al sobrero pues ya se ve una porquería como estaba cantado que seria lo de Guardiola y lo de Osborne seguro que comprados también a precio de carne de tercera, por lo que dicen el Fraile salio mejor de lo que se podía esperar sin ser gran cosa una ganadería en profunda crisis de casta y serias dudas en el encaste, pues hay muchos rumores que puro Graciliano ya no hay nada y todo esta cruzado mas o menos con los infectos Lisardos de los tíos, y de la casa.
Digo que fue una bufonada y por suerte y casualidad menor que las anteriores porque sin dinero montar una concurso no es montar una corrida sino una sucursal de un matadero que compra toros de lidia, por malos defectuosos o viejos .
Y el remate que se asemeja sin llegar a ello al esperpento de Farolero es dar el premio al mejor lidiador a FERRERA, joder digno de Monicelli y sus películas mas groseramente satíricas y cómicas, mas que una plaza parece un circo de cuarta categoría con un jurado de quinta y todo y así con la vergüenza de que se negó a pasar la TV de forma internacional  fue la única en que si no salvaron la cara hicieron menos el ridículo.

O borran a esta gentuza Cabaña Brava menos un par de excepciones y Fernando Polo o en tres como mucho no existen las corridas de toros en Zaragoza.

4 comentarios:

  1. haga el favor de no usar a estos dos señores que de momento saben escribir que versen mezclados aqui consemejante bazofia no creo que les haga c¡gracia
    deje en paz a la gente que no quiere saber de la mierda

    ResponderEliminar
  2. Infórmese bien, Aragon Televisión si retransmitió la Concurso. Tiene mal beber y no se entera de las cosas, bueno si, de las que le interesan...

    ResponderEliminar
  3. Aflojate el Cachirulo y no bebas ni cerveza que no te enteras ni de lo que lees ni de lo que hablas, mira que eres corto cojones¡ yo hablo y así lo dejo claro si leyeras y siguieras de donde vienen las cosas que no se retransmitió por Internet ¡Asno!

    ResponderEliminar
  4. Lo publicado en Internet es público y en ningún lado expresan que lo que escriben no se puede reproducir, así que ya sabes con tu amigo Stalin o Franco a censurar.

    Ha dolido que cogiera a dos cronistas de Zaragoza verdad? y ademas libres de toda sospecha, tu debes ser coprofago la mierda ya te cubre la boca y pronto te entrara por la nariz y te sientes a gusto.

    ResponderEliminar